Trabajos Voluntarios Permanentes

image

Desde que se produjo el Gran Incendio de Valparaíso, los estudiantes de la UPLA se destacaron por su solidaridad, ayuda y entrega en los cerros afectados, donde cientos de jóvenes acudieron a apoyar a los damnificados. Por esta razón, la Dirección General de Desarrollo Estudiantil levantó el Programa de Voluntariado Permanente, como una forma de dar organicidad a través de la coordinación en terreno de los distintos esfuerzos realizados y otorgar apoyo institucional a los voluntarios.

El programa identificó tres fases de trabajo durante el 2014: la primera fue la de la emergencia, donde durante los primeros dos meses después de la tragedia, las labores se centraron la remoción de escombros y limpieza de los cerros, más el apoyo a la construcción de las viviendas de emergencia ante la llegada del inivierno.

La segunda fase fue consolidación. La misma se enfocó en apoyar la reconstrucción de las familias y la realización de diversas actividades de apoyo a la organización social de los pobladores, ya que nuestro sello UPLA identifica que una comunidad organizada y empoderada puede sortear de mejor manera este tipo de desastres. Desde julio en adelante, se dio curso a esta fase centrándose en el trabajo en el paradero 12 del Cerro La Cruz, lugar donde se instaló un domo para servir de apoyo logístico a los voluntarios, no sólo de nuestra casa de estudios, sino que de otras universidades e instituciones.

La tercera fase fue la de proyección y para ella se contempló la realización de un concurso interno de proyectos para la realización de distintas actividades en la línea de Responsabilidad Social, que tuvieran como foco el territorio en el que la UPLA está interviniendo.

Si desean contactarse para colaborar con la comunidad, aportar sus conocimientos y ganas de trabajar, pueden escribir a: trabajos.voluntarios@upla.cl.