Prelaboral y Desarrollo Personal

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CURSO DE HABILIDADES PRELABORALES

El objetivo de este curso es potenciar y desarrollar habilidades en los estudiantes para enfrentar mejor preparados el mundo laboral. Pueden participar alumnos de pregrado de las carreras diurnas y vespertinas de la Universidad de Playa Ancha, así como del Instituto Tecnológico Domeyko de Valparaíso y San Felipe.

El curso tiene una duración de 39 horas y está dividido en 3 módulos:

Módulo I: Competencias Laborales.

Módulo II: Competencias Interpersonales.

Módulo III: Emprendimiento.

Al finalizar, los jóvenes recibirán un certificado de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE).

 

CURSO DE MONITORES EN HABILIDADES SOCIALES

La Dirección General Desarrollo Estudiantil, en su afán de entregar una oferta más integral a la comunidad universitaria, implementó el curso de Habilidades Prelaborales, tomando en cuenta la necesidad de los estudiantes para ingresar mejor preparados al mundo laboral. De esta forma, surgió en ellos el interés de seguir perfeccionándose en lo que concierne a sus habilidades blandas, por lo que se creó el curso de Monitores en Habilidades Sociales, que tiene como objetivo principal que los estudiantes fueran un agente de cambio de su entorno y de la comunidad.

Este curso está pensado para estudiantes de pregrado de carreras vespertinas y diurnas de la Universidad y del Instituto Ignacio Domeyko, tanto de Valparaíso como de San Felipe.

OBJETIVOS

Generales

Formar Monitores en Habilidades Sociales, entregándoles conocimientos teóricos y prácticos a partir de un entrenamiento personal y grupal, para que sean capaces de diseñar y aplicar estrategias prácticas y personales, además de guiar procesos con su entorno y la comunidad en la implementación de talleres de habilidades sociales.

Específicos

-Adquirir y utilizar técnicas de coaching.

-Adquirir y utilizar habilidades asertivas.

-Adquirir habilidades de conversación.

CONTENIDOS

Módulo  I: Entrenamiento en habilidades sociales

• Conceptos teóricos.

• Características y ventajas de los entrenamientos en habilidades sociales.

• El proceso de entrenamiento en habilidades sociales.

• Planificación y aplicación del entrenamiento en habilidades sociales.

• Técnicas de entrenamiento habilidades sociales.

Módulo I: Coaching y su poder de transformación

• Fundamentos, modelo y características del Coaching.

• Modelo de aprendizaje: Observador - Acción - Resultado.

• El poder de las conversaciones.

• El líder como coach.

• Taller práctico I.

Módulo II: Habilidades Asertivas

- Técnicas Comunicación interpersonal.

-Técnicas de resolución de conflictos y tomar decisiones.

- Técnicas de dirección de equipos.

- Inteligencia emocional.

- Taller práctico I.

METODOLOGÍA

Clases expositivas y prácticas, análisis grupal, reflexión personal y talleres prácticos.

CERTIFICACIÓN

Se entregará certificación a los estudiantes que tengan un 75% de asistencia, y realicen su taller práctico.

 

CURSO DE TUTORES EN DESARROLLO INTEGRAL

Esta iniciativa pretende formar tutores para que adquieran conocimientos y herramientas para proporcionar orientación y seguimiento adecuado a iniciativas a la progresión y desarrollo integral de los estudiantes de la Universidad.

Se desarrollarán habilidades sociales en los jóvenes para que presten colaboración a sus pares, se aplicarán conceptos y técnicas de desarrollo personal y coaching para facilitar la implementación de diversas iniciativas estudiantiles, además de fortalecer las capacidades de aquellos que tengan condiciones de liderazgo.

Pueden inscribirse sólo quienes hayan formado parte del Curso de Monitores en Habilidades Sociales.

 

Para cuaquier información adicional, escribir a:

claudia.herrera@upla.cl

 

ESCUELA DE LÍDERES UNIVERSITARIOS

Carácter:Sello Institucional

Duración: 40 horas

La Escuela de Líderes Universitarios pretende que los estudiantes desarrollen sus habilidades directivas adquiriendo herramientas que se aplicarán durante todo el proceso del curso, para que de esta forma logren ser líderes integrales, que motiven y creen ideas innovadoras durante su formación profesional, aportando a la comunidad y empoderándolos para el mundo laboral. Está diseñada para 15 alumnos de distintas carreras de la Universidad de Playa Ancha.

OBJETIVOS GENERALES

Formar a Líderes Universitarios integrales, empoderados, motivadores e innovadores que aporten creativamente durante su formación profesional y a nivel de comunidad respaldados por su institución, a través de la incorporación de conocimientos teóricos y prácticos, logrando identificar al profesional de nuestra casa de estudios en el mundo laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Desarrollar el autoconocimiento para mejorar el proceso de habilidades personales.
  • Potenciar aquellas habilidades que faciliten relaciones interpersonales adecuadas.
  • Desarrollar y potenciar habilidades directivas y de liderazgo.

UNIDADES TEMÁTICAS

-DESGLOSE DE UNIDADES

Módulo: Desarrollo de habilidades interpersonales.

Módulo: Desarrollo habilidades sociales.

Módulo: Desarrollo de Habilidades Directivas de Liderazgo.

CONTENIDOS

Habilidades Interpersonales

  • Autoconocimiento.
  • Lenguaje Humano.
  • Comunicación y escucha efectiva.

Habilidades Sociales

  • Los desafíos asociados a la convivencia.
  • Inteligencia emocional (asertividad).
  • Creatividad e innovación.

Habilidades de Directivas de Liderazgo

  • ¿Qué es Liderazgo?
  • Tipos de Líderes.
  • La Motivación.
  • Tipos de conversaciones.
  • Negociación.

METODOLOGÍA

Clases expositivas y talleres prácticos, a través del aprender haciendo.

EVALUACIÓN

El curso se evaluará mediante lo siguiente:

  • Módulo I: Participación en clases y tareas prácticas (coef 1).
  • Módulo II: Pre – proyecto de su taller final (coef 1).
  • Módulo II: Taller práctico del proyecto creado (coef 2).

Para cuaquier información adicional, escribir a:

claudia.herrera@upla.cl