Reglamento del Alumno

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Reglamento del Alumno (extracto)

El Reglamento del Alumno de la Universidad de Playa Ancha obra en poder de las Jefaturas de Carreras o Coordinaciones con el objeto de responder a cualquier consulta no consignada en este extracto.

DEBERES:

1. Inscribir las asignaturas respetando las condiciones y requisitos establecidos en el plan de estudio vigente y las señaladas por la Universidad para cada periodo lectivo, dentro de los plazos contemplados en el calendario académico y consecuente con su Promoción. En caso de reprobar una asignatura en 1ra. Oportunidad, deberá inscribirla en el semestre inmediatamente posterior en que se dicta (DECR. 0548).

2. Rendir las pruebas, controles, certámenes, y entregar los trabajos individuales o grupales, experiencias en talleres o laboratorios, etc. en las fechas y plazos establecidos por los profesores.

3. Asistir al 100% de las clases en aquellas asignaturas que impliquen laboratorios, talleres o trabajos prácticos y prácticas profesionales, salvo en caso debidamente calificados en que podrá autorizarse por el Jefe de Carrera rebajar la asistencia al 85%, previo informe favorable del profesor de la asignatura.

Asistir al menos al 75% de los ramos prácticos o teórico-prácticos que imparte la Universidad.

El porcentaje de asistencia asignado a la parte teórica y a la parte práctica, a aquellas asignaturas que contemplen partes teóricas y partes prácticas, será fijado por el profesor, informando a la comisión curricular de la carrera y comunicándolo a los alumnos al inicio de las clases.

El no cumplimiento del mínimo de asistencia establecido implicará la reprobación de la asignatura. En dicha situación se deberá colocar nota 1.0 en el acta.

Sin perjuicio de lo anterior, si al término del semestre el alumno no obtiene la nota de aprobación 4,0 y tiene un promedio de presentación entre 3,5 y 3,9 y su asistencia es a lo menos de un 60% de las clases realizadas, podrá rendir una prueba sumativa especial en los plazos que establezca la Universidad.

4. Si es alumno de 1er año, para poder continuar sus estudios tendrá que aprobar como mínimo el 30% de las asignaturas cursadas en los dos primeros semestres. Si así no fuera deberá tener un promedio acumulado anual correspondiente  a la nota  4,0 o superior.

5. Informarse de los horarios y salas de clases donde se imparten las asignaturas y acerca de las fechas en que se rendirán los controles, pruebas o certámenes y sobre las exigencias académicas de las mismas.

6. Los alumnos que ingresen a la Universidad por su condición de deportistas destacados o talentos de las artes visuales o artes musicales, deberán comprometerse con la actividad deportiva, musical o artística de la Universidad, representando a la institución cuando sea requerido.

7. Cancelar los derechos básicos y aranceles en las fechas establecidas por la Universidad a excepción de aquellos alumnos que sean beneficiarios de becas y créditos del Fondo Solidario que cubra el total del arancel. Ningún alumno podrá matricularse académicamente sin tener pagado totalmente sus aranceles del semestre anterior y/o los derechos básicos correspondientes al año en curso.

8. Devolver los libros, útiles, equipos y materiales pertenecientes a la Universidad o a otra institución que los haya facilitado por su condición de alumno de la Universidad.

9. Cuidar los bienes, equipamiento y patrimonio de la Universidad cualquiera sea el lugar donde se encuentren ubicados y hacer un buen uso de las instalaciones en beneficio de toda la comunidad universitaria.

10. Velar por el prestigio de la Universidad a través de una conducta acorde con el nivel universitario de los alumnos y la reglamentación vigente. (Decreto Exento Nº 795/2004)

11. Asistir a todas las evaluaciones previamente fijadas por el profesor del curso

12. Solicitar la postergación de Pruebas Finales de semestre en caso de enfermedad debidamente acreditada (física o mental) ante la Dirección General de Docencia. Se entenderá el período final los últimos 15 días del semestre.

13. Solicitar ante la Dirección General de Docencia la posibilidad de cursar una asignatura por tercera oportunidad, siempre que cumpla con los requerimientos establecidos en el Artículo 50 (Decreto 2666/05). Esta solicitud debe realizarla inmediatamente después de reprobada la asignatura y dentro de los plazos establecidos. De no hacerlo, quedará eliminado académicamente y no podrá matricularse en el semestre siguiente.

DERECHOS:

1. Recibir la información y orientación académica correspondiente de parte del Jefe de la Carrera.

2. Inscribir, en el período que señale el Calendario Académico, las asignaturas que contempla el plan de estudios, respetando los requisitos establecidos. Excepcionalmente y sólo por razones fundadas, podrá solicitarse a la Dirección General de Docencia la inscripción de un número mayor de créditos o la inscripción de una asignatura sin haber cumplido con el requisito establecido.

3. Solicitar a la Dirección General de Docencia, dentro de los plazos establecidos, la eliminación de asignaturas previamente inscritas.

4. Ser atendido por el Servicio Médico de la Universidad en cualquier situación de urgencia que se presente dentro de la jornada de estudio.

5. Conocer el Programa de cada asignatura que entregará el Profesor al inicio de cada semestre.

6. Recibir docencia por un período mínimo de 15 semanas de trabajo académico por semestre en cada una de las asignaturas.

7. Conocer el Calendario Académico de parte del Jefe de Carrera.

8. Ser evaluado aplicando la Escala de 1,0 a 7,0. Las notas se expresarán con números enteros y la fracción en décimas. Las centésimas de 0,05 o mayores se aproximan al decimal superior y las menores se eliminan. La nota final corresponde al promedio aritmético de todas las calificaciones obtenidas y ponderadas y se expresan hasta con un decimal.

9. Recibir los resultados de sus evaluaciones en un plazo máximo de 15 días hábiles, contado desde la fecha del control, prueba, o certamen.

10. Ser informado individual o grupalmente acerca de los criterios de evaluación y los resultados de las pruebas, controles o certámenes. Los resultados de las pruebas deben ser informados y comentados en clases, sin perjuicio de que sean comentados en forma individual. Cualquier publicación de resultados en ficheros será considerada como complementaria y al utilizarla se deberá identificar a los alumnos por su número de matrícula.

11. Solicitar autorización a su Jefe de Carrera para rendir pruebas, controles o certámenes en fecha distinta a la programada, siempre y cuando demuestre una causa justificada. En caso de enfermedad el alumno deberá presentar certificado médico visado por el servicio médico de la Universidad en un plazo que no podrá exceder los dos días hábiles contados a partir de la realización del control.

12. Ser recibido y atendido por sus profesores dentro de los horarios de atención que los académicos fijen y difundan entre sus alumnos.

13. Rendir, en cada curso, a lo menos tres evaluaciones sumativas coeficiente dos durante el semestre. Recibir el calendario de las evaluaciones sumativas coeficiente 2 a comienzo de cada semestre. Cualquier modificación en el calendario de estas evaluaciones deberá ser avisada por los profesores al menos 2 semanas antes de la realización de la evaluación, salvo que en conjunto con los alumnos se acuerde otra fecha. Los Jefes de Carrera cautelarán que en los cursos no se apliquen más de dos pruebas sumativas en el mismo día.

14. Solicitar la postergación de los estudios universitarios dentro de los plazos que determine el calendario académico. Esta solicitud la puede hacer hasta por diez semestres y sin tener que postergar necesariamente el semestre en que la solicita.

Para acceder a este beneficio deberá acreditarse una de las siguientes causas:

a) enfermedad debidamente comprobada y con carácter de recuperable.
b) viaje al extranjero por período superior a dos meses.
c) actividades laborales del alumno debidamente acreditadas
d) enfermedad producida a consecuencia del embarazo o del alumbramiento o enfermedad del hijo menor de un año.
e) problemas socioeconómicos.
No podrán acogerse a este beneficio los alumnos que estén en la siguiente situación:
a) estar eliminado académicamente

15. Si es alumno de primer año y no cumple con los requisitos para la continuación de sus estudios, podrá solicitar a la Dirección General de Docencia la autorización para ello (ajustándose a la reglamentación vigente).