Programas Internos administrados por la DGDE


Beca Salud

Programa destinado a dar satisfacción a las necesidades de salud de los alumnos de pregrado que presenten una situación socioeconómica deficiente y que no cuentan con los medios para adquirir medicamentos, exámenes médicos de laboratorio y radiografías.

A esta beca no se postula, se asigna automáticamente al momento de presentar el problema de salud, el único requisito es pertenecer al quintil I y II de evaluación socioeconómica.

Para hacer efectiva la beca, el alumno debe concurrir al SERVICIO MÉDICO Y ODONTOLÓGICO (SEMO) de la Universidad, donde será derivado a la asistente social a cargo quien lo orientará para hacer efectiva la beca.

 

Coordinadora: Hilda Patricia Correa Araneda 
Teléfono : (32) 2500 440- Correo:  hcorrea@upla.cl

 

Seguro Accidente Escolar

El seguro de accidente escolar cubre los riesgos de salud que experimente el alumno durante el trayecto de su casa a la Universidad y viceversa. Asimismo, este beneficio se hace extensivo a la permanencia del estudiante en la institución y también al desarrollo de sus prácticas.

 

Coordinadora: Hilda Patricia Correa Araneda 
Teléfono : (32) 2500 440 - Correo :  hcorrea@upla.cl

 

Préstamos de Urgencia

La Universidad de Playa Ancha pone a disposición de todos sus estudiantes la posibilidad de acceder a una ayuda económica monetaria cuando el estudiante se encuentre en una situación de dificultad económica durante el año académico.

El estudiante podrá acceder a esta prestación si cumple con las siguientes causales:

·         Situación de salud del alumno y/o un integrante de su grupo familiar.

·         Dificultades para cancelar el alojamiento del alumno.

·         Cualquier otra dificultad de carácter socioeconómico compleja.

 

Cabe destacar que todas las causales presentadas estarán sujetas a previa evaluación.

Para acceder a la solicitud del préstamo, debe solicitar una hora de entrevista con la asistente social a cargo del Programa, quien le guiará y orientará para la tramitación de la ayuda.

La documentación que debe presentar es la siguiente:

1.- Carta dirigida al Director General del Departamento de Desarrollo Estudiantil, explicando la causa.

2.- Presentar una liquidación de sueldo o Boleta de honorario de un Aval.

3.- Fotocopia de carnet de identidad del alumno/a y del Aval.

4.- Matricula administrativa y académica.

5.- Datos de cuenta corriente del alumno (Documento timbrado por el Departamento de Aranceles).

Una vez reunida la documentación y llenado la “Solicitud del Préstamo de urgencia” se podrá evaluar la situación y en un plazo de 10 a 15 días será entregado acordando la forma de pago con el Departamento de Aranceles.   

Coordinadora: Maria José Maturana Otey – Asistente Social.

Teléfono:  (32) 2205204 – correo: mariajose.maturana@upla.cl

 

Central Laboral

Organismo técnico, que tiene como función principal la colocación de los estudiantes en puestos de trabajo, tanto al interior como fuera de la Universidad y la intermediación entre alumnos y potenciales empleadores existentes en el mercado laboral externo a esta Institución.

La central laboral estudiantil está a cargo de una profesional de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

La central laboral estudiantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional y proveer alternativas de autofinanciamiento en beneficios de aquello alumnos que exhiban una situación económica deficitaria, ofreciéndoles la posibilidad de ejercer un trabajo remunerado.

(FUENTE: DECRETO EXENTO 0947/2008)

Coordinadora:  Karen Morales Castillo – Asistente Social.

Correo: karen.morales@upla.cl

 

Programa Alerta

El Programa de Prevención del VIH/SIDA para estudiantes de Educación Superior, ofrece consejería y exámenes para detectar la presencia del virus VIH en el organismo mediante la aplicación del Test de Elisa. Esto es sin costo con total confidencialidad.

La Consejería y exámenes se efectúan en el Servicio Médico y Dental ubicado en el primer piso del Edificio Institucional  de la Universidad, el primer martes de cada mes de 11.45 a 14:00 horas. También en Servicios Médicos y sedes de las otras Universidades del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

Coordinadora: Hilda Patricia Correa Araneda – Asistente Social.
Teléfono : (32) 2500 440 - Correo: hcorrea@upla.cl

 

Jardín Infantil

Es un beneficio destinado a otorgar atención profesional y técnica del área de la educación parvularia, para el cuidado y desarrollo de los niños/as. Destinado a  madre o padre que presente vulnerabilidad.

Los Requisitos para postular son:

1.- El/la hijo/a debe tener entre 84 días y 4 años con 11 meses de vida.

2.- Presentar la Ficha de Protección Social actualizada.

Coordinadora: Pilar Silva Ortíz – Asistente Social.

Correo: pilar.silva@upla.cl

 

Unidad de Inclusión

La Unidad de Inclusión se conforma por equipo multidisciplinario destinado a la atención integral del estudiante en situación de discapacidad, su familia y la comunidad universitaria.

Se presentan proyectos a fuentes de financiamiento externo, para obtener recursos que potencien las actividades y logro de objetivos de la unidad, tales como:

-Concurso anual de Proyectos del Servicio Nacional de la Discapacidad  SENADIS.

-Fondo de Desarrollo Institucional línea Modernización de Proyectos – FDI en temas de inclusión y accesibilidad.

Finalmente se destaca que la Universidad de Playa Ancha se encuentra acreditada para postular ayudas técnicas y asistivas, según calendario de postulaciones que defina dicha institución y los requerimientos de los estudiantes en situación de discapacidad.

Coordinadora: María José Maturana Otey – Asistente Social.

Correo: mariajose.maturana@upla.cl