Programas Internos administrados por la DGDE


Beca Salud

Programa destinado a dar satisfacción a las necesidades de salud de los alumnos de pregrado que presenten una situación socioeconómica deficiente y que no cuentan con los medios para adquirir medicamentos, exámenes médicos de laboratorio y radiografías.

A esta beca no se postula, se asigna automáticamente al momento de presentar el problema de salud, el único requisito es pertenecer al quintil I y II de evaluación socioeconómica.

Para hacer efectiva la beca, el alumno debe concurrir al SERVICIO MÉDICO Y ODONTOLÓGICO (SEMO) de la Universidad, donde será derivado a la asistente social a cargo quien lo orientará para hacer efectiva la beca.

 

Seguro Accidente Escolar

El seguro de accidente escolar cubre los riesgos de salud que experimente el alumno durante el trayecto de su casa a la Universidad y viceversa. Asimismo, este beneficio se hace extensivo a la permanencia del estudiante en la institución y también al desarrollo de sus prácticas.

 

Préstamos de Urgencia

La Universidad de Playa Ancha pone a disposición de todos sus estudiantes la posibilidad de acceder a una ayuda económica monetaria cuando el estudiante se encuentre en una situación de dificultad económica durante el año académico.

El estudiante podrá acceder a esta prestación si cumple con las siguientes causales:

·         Situación de salud del alumno y/o un integrante de su grupo familiar.

·         Dificultades para cancelar el alojamiento del alumno.

·         Cualquier otra dificultad de carácter socioeconómico compleja.

 

Cabe destacar que todas las causales presentadas estarán sujetas a previa evaluación.

Para acceder a la solicitud del préstamo, debe solicitar una hora de entrevista con la asistente social a cargo del Programa, quien le guiará y orientará para la tramitación de la ayuda.

La documentación que debe presentar es la siguiente:

1.- Carta dirigida al Director General del Departamento de Desarrollo Estudiantil, explicando la causa.

2.- Presentar una liquidación de sueldo o Boleta de honorario de un Aval.

3.- Fotocopia de carnet de identidad del alumno/a y del Aval.

4.- Matricula administrativa y académica.

5.- Datos de cuenta corriente del alumno (Documento timbrado por el Departamento de Aranceles).

Una vez reunida la documentación y llenado la “Solicitud del Préstamo de urgencia” se podrá evaluar la situación y en un plazo de 10 a 15 días será entregado acordando la forma de pago con el Departamento de Aranceles.   

 

Central Laboral

Organismo técnico, que tiene como función principal la colocación de los estudiantes en puestos de trabajo, tanto al interior como fuera de la Universidad y la intermediación entre alumnos y potenciales empleadores existentes en el mercado laboral externo a esta Institución.

La central laboral estudiantil está a cargo de una profesional de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

La central laboral estudiantil tiene como finalidad contribuir al desarrollo profesional y proveer alternativas de autofinanciamiento en beneficios de aquello alumnos que exhiban una situación económica deficitaria, ofreciéndoles la posibilidad de ejercer un trabajo remunerado.

(FUENTE: DECRETO EXENTO 0947/2008)

 

Programa Alerta

El Programa de Prevención del VIH/SIDA para estudiantes de Educación Superior, ofrece consejería y exámenes para detectar la presencia del virus VIH en el organismo mediante la aplicación del Test de Elisa. Esto es sin costo con total confidencialidad.

La Consejería y exámenes se efectúan en el Servicio Médico y Dental ubicado en el primer piso del Edificio Institucional  de la Universidad, el primer martes de cada mes de 11.45 a 14:00 horas. También en Servicios Médicos y sedes de las otras Universidades del Consejo de Rectores de la Región de Valparaíso.

Jardín Infantil

Es un beneficio destinado a otorgar atención profesional y técnica del área de la educación parvularia, para el cuidado y desarrollo de los niños/as. Destinado a  madre o padre que presente vulnerabilidad.

Los Requisitos para postular son:

1.- El/la hijo/a debe tener entre 84 días y 4 años con 11 meses de vida.

2.- Presentar la Ficha de Protección Social actualizada.

Unidad de Inclusión

La Unidad de Inclusión se conforma por equipo multidisciplinario destinado a la atención integral del estudiante en situación de discapacidad, su familia y la comunidad universitaria.

Se presentan proyectos a fuentes de financiamiento externo, para obtener recursos que potencien las actividades y logro de objetivos de la unidad, tales como:

-Concurso anual de Proyectos del Servicio Nacional de la Discapacidad  SENADIS.

-Fondo de Desarrollo Institucional línea Modernización de Proyectos – FDI en temas de inclusión y accesibilidad.

Finalmente se destaca que la Universidad de Playa Ancha se encuentra acreditada para postular ayudas técnicas y asistivas, según calendario de postulaciones que defina dicha institución y los requerimientos de los estudiantes en situación de discapacidad.