Coordinación Becas JUNAEB

image

MANTENCIÓN

Consiste en la entrega de un dinero de libre disposición. 10 cuotas fijas de $15.500 mil pesos.

El objetivo principal es apoyar con dinero de libre disposición a los estudiantes más vulnerables del país y que presentan excelente rendimiento académico, para que puedan continuar estudios de Educación Superior.

Está destinada a estudiantes con excelente rendimiento académico que ingresan a primer año de educación superior de los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II), que estén seleccionados con alguna de las siguientes becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional PSU, y poseen la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES). Su asignación tiene un carácter automático.

Los requisitos son:

-Ser estudiante regular de educación superior y pertenecer a los quintiles de ingreso más vulnerables (I y II),

- Ser seleccionado con alguna de las siguientes Becas de Arancel: Beca Bicentenario, Beca Juan Gómez Millas, Beca de Excelencia, Beca Puntaje Nacional, y posee la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES).

(Fuente JUNAEB)

 

ALIMENTOS (BAES)

Consiste en un subsidio de alimentación entregado a través de una tarjeta electrónica de canje, que es utilizada en una red de locales especializados en la venta de productos alimenticios y Supermercados. El objetivo principal de la Beca BAES es apoyar la permanencia y egreso de la Educación Superior a Estudiantes vulnerables, mediante la entrega de un subsidio de alimentación.

La Beca BAES está dirigida para estudiantes de primer año o curso superior, que pertenecen a los quintiles de  ingreso más vulnerables (I y II), seleccionados con los/las siguientes Créditos y Becas de Arancel administradas por el Ministerio de Educación y la Comisión Ingresa:

Alumnos de primer año:

• Crédito con Garantía del Estado Ley 20.027

• Fondo Solidario de Crédito Universitario

• Beca Bicentenario

• Beca Nuevo Milenio (incluye Beca Excelencia Técnica)

• Beca Juan Gómez Millas

• Beca de Excelencia Académica

• Beca Puntaje PSU

• Beca Vocación de Profesor

• Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

Alumnos de cursos superiores (sólo a partir del año 2013):

• Beca Bicentenario

• Beca Nuevo Milenio

• Beca Juan Gómez Millas

• Beca para Estudiantes hijos de Profesionales de la Educación

(Fuente JUNAEB)

IMPORTANTE: La Beca BAES es un beneficio asignado al cual no se postula.

 

INDÍGENA

La Beca Indígena para estudiantes de Enseñanza Superior consiste en un subsidio o ayuda económica que no requiere devolución y que se paga directamente a cada estudiante con ascendencia indígena acreditada, a fin de ayudarlo a continuar sus estudios en igualdad de oportunidades. Para optar a este beneficio el estudiante debe postular (y posteriormente renovar) al beneficio en las fechas estipuladas por JUNAEB.

El monto anual otorgado para los beneficiarios de la Beca Indígena equivale a la suma de $607.000; valor que se cancela en diez cuotas de iguales para el año en curso.

El pago se hace directamente al alumno mediante depósito en su cuenta Rut o por dispensador en el ítem de pagos Masivos del Banco Estado en cualquiera de sus oficinas a través del país.

Los requisitos de postulación y renovación del beneficio son:

-          Tener ascendencia indígena acreditada (la acreditación es un documento entregado por CONADI mediante un Certificado de Calidad Indígena).

-          Demostrar un rendimiento académico destacado. Los alumnos que ingresan a primer año pueden postular con la nota de egreso de 4º año medio la que debe ser un promedio mínimo de 5.0. A su vez, los alumnos de cursos superiores que deseen postular o renovar deben tener un  promedio de notas mínimo de 4.5.

-          Acreditar una situación socioeconómica deficitaria. Para este efecto los postulantes son evaluados a través de una entrevista personal, debiendo posteriormente entregar la documentación que respalde su situación.

Tanto la postulación como la renovación de la beca se efectúan una vez al año, dentro de los plazos estipulados por JUNAEB los que son publicados a través de su plataforma virtual, no obstante, la Universidad también publica sus fechas de postulación y renovación a través de su página web institucional, las que por lo general son dentro del mes de marzo de cada año.

 

Coordinadora: Karen Calfucura – Asistente Social.

Teléfono: (32) 2500208 -  Correo: karen.calcufura@upla.cl

 

BECA PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Es un aporte monetario de libre disposición equivalente a 0,62 Unidades Tributarias Mensuales para el caso de los estudiantes de educación media; y a 1,24 Unidades Tributarias Mensuales para los estudiantes de educación superior.

El objetivo es apoyar económicamente a estudiantes de escasos recursos económicos y de un rendimiento académico sobresaliente para que realicen sus estudios de educación media y superior.

Se postula en la educación media, en los Departamentos Sociales de las municipalidades y/o Departamentos de Educación Municipal correspondientes al domicilio familiar del postulante.

En la educación superior no existen postulaciones, ya que sólo hay continuidad del beneficio para estudiantes renovantes que egresaron de la educación media e ingresan a la educación superior.

(Fuente JUNAEB)

Coordinadora: María Loreto Olivares – Asistente Social.

Teléfono: (32) 2500207 -  Correo: maria.olivares@upla.cl

 

TARJETA NACIONAL ESTUDIANTIL

La Tarjeta Nacional Estudiantil es un documento público, personal e intransferible, que te permite acceder a la tarifa rebajada en los pasajes de los servicios públicos de locomoción colectiva. (Decreto 20).

Pueden acceder a ella todos aquellos estudiantes de Educación Superior que hayan sido acreditados como alumno regular de un establecimiento o institución reconocida por el Ministerio de Educación.

Ver más detalles en el este enlace.