Departamento de Bienestar Estudiantil

image

La Dirección General de Desarrollo Estudiantil, cuenta con un Departamento de Bienestar Estudiantil, cuya finalidad es acoger, atender y evaluar las necesidades personales, sociales y económicas de los estudiantes que postulan a las diversas ayudas universitarias, para la asignación de los diversos beneficios que tanto el Estado como la Universidad ofrece a los alumnos.

Objetivos del Departamento:

  • Evaluar, asignar, controlar y administrar las Ayudas Estudiantiles que el Estado y la Universidad de Playa Ancha otorgan a sus estudiantes beneficiarios.
  • Gestionar acciones de asistencia social que favorezcan la disminución de las condiciones de vulnerabilidad de los estudiantes que presenten una situación socioeconómica y familiar deficitaria.
  • Coordinar un programa permanente de educación para la prevención del VIH SIDA, a nivel de las universidades del Consejo de Rectores
  • Favorecer la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad de la universidad, a través de un programa integral en las áreas de  desarrollo académico, social, familiar y técnico, a cargo de equipo multidisciplinario.

Funciones:

  • Evalúa, asigna y controla las becas y beneficios económicos otorgados a los estudiantes.
  • Registra y digitaliza los procesos de postulación, renovación y apelación a las becas de mantención, becas y créditos de arancel de matrícula y Tarjeta Nacional Estudiantil.
  • Acoge, resuelve y deriva, en los casos que corresponde las situaciones personales, socioeconómicas y familiares de los estudiantes durante el año académico.
  • Coordina las unidades intrainstitucionales con redes organizacionales de apoyo social externo que benefician a los estudiantes.
  • Apoya a los estudiantes en situación de discapacidad a través de la entrega de programa de trabajo integral multidisciplinario, visitas domiciliarias según sociograma, coordinaciones con docentes de los estudiantes, gestiones destinadas a las adecuaciones curriculares de acceso.

El Departamento de Bienestar Estudiantil junto con brindar una atención personalizada a los estudiantes se encarga de llevar a cabo los siguientes procesos:

- Proceso de Acreditación Socioeconómica primeros años y cursos superiores para becas de arancel:

En este proceso se realiza atención de todos los postulantes, con su respectiva entrevista, recepción documental, evaluación socioeconómica, y digitación en el portal Mineduc.

- Proceso de Renovación (cursos superiores y nuevos) Beca Aranceles y mantención.

- Coordinación con JUNAEB por Beca Chaitén, Integración Territorial y Patagonia Aysén.

- Proceso de Postulación y Renovación Beca Indígena y Beca de Residencia Indígena.

- Proceso de postulación a Becas de alimentación Upla y posterior asignación.

 

Jefa de Bienestar:
Giovanna Zunino Mardones
gzunino@upla.cl
Teléfono: (32) 2500139 / Fono - Fax (32) 2500438