Noticias

image

Lobos UPLA Cheerleading: Ejemplo de motivación, esfuerzo y perseverancia

13 de Setiembre de 2018

En el año 2015, diez jóvenes de la Universidad de Playa Ancha se reunieron con la intención de conformar un equipo de cheerleaders, pero no podían competir porque no conseguían respaldo oficial de la institución, sin embargo, se mantuvieron entrenando.

A raíz de esto, se propusieron cumplir su sueño a toda costa, por lo que se acercaron con decisión a la Dirección de Deportes y Recreación para plantear su inquietud, la cual logró ser acogida este 2018 y así se concretó la oportunidad de crear un taller de cheer (siempre y cuando se cumplieran algunos requisitos).

Al respecto, Ignacio Vargas, estudiante de Tecnología en Deportes y Recreación y uno de los capitanes del taller “Lobos UPLA Cheerleading”, explicó: “Presentamos el proyecto y el director Jorge Guzmán dijo que lo podíamos concretar, pero que necesitábamos cierta cantidad de personas y la indumentaria correspondiente. Si las conseguíamos, partiríamos en marcha blanca luego de presentar un certificado médico que demostrara que estábamos aptos para hacer actividad física”.

De este modo, los jóvenes se pusieron a trabajar en la creación de un afiche para difundir una audición que se realizó en el mes marzo, a la cual llegaron alrededor de 50 personas y, posteriormente, realizaron rifas para poder adquirir la vestimenta e implementos.

Tras la selección efectuada por la entrenadora Evelyn Reymer, ex Team Chile (quien consiguió segundo lugar a nivel mundial junto a su agrupación), el equipo se formó con 23 estudiantes de carreras como: Periodismo, Pedagogía en Historia, Pedagogía en Música, Kinesiología, Pedagogía en Educación Física, entre otras; además, se cuenta con la participación de Sebastián Montecinos, quien se desempeña como ayudante en gimnasia.

“Nadie confiaba en nosotros, pero salimos adelante. Ahora estamos en campeonatos y eso lo veíamos muy lejano. En nuestros inicios no teníamos lugar fijo para entrenar, nos juntábamos en el patio techado y siempre estábamos pensando dónde iríamos cada semana, porque a veces los espacios estaban ocupados… incluso fuimos a practicar a la playa”, relató Kimberly Debia, estudiante de Educación Física y también capitana del equipo.

Cabe destacar que este taller que se está impartiendo en la Universidad de Playa Ancha, tiene como objetivo posicionar a la casa de estudios en la materia y la principal proyección de los estudiantes es poder consolidarse como una rama deportiva al interior de la institución.

Desde abril del presente, los jóvenes entrenan para competir en el nacional “Cheer Challenge” que se realizará los días 31 de octubre y 1 de noviembre en Viña del Mar y Santiago, en el cual participarán equipos de diversas universidades del país.

Los entrenamientos se efectúan todos los jueves entre las 12.30 y las 15.00 horas en el Gimnasio del Polideportivo Renato Raggio de Playa Ancha, y consisten en: calentamiento, preparación física, elongación, gimnasia, elevación y baile.

Pero con la intención de potenciarse y consolidarse cada vez más como equipo, han están estado participando en campeonatos de la región como la Copa CMA, con una presentación abierta a público en el Colegio María Auxiliadora, y también en Unión V Región (U5R), en el cual compitieron equipos profesionales y clubs de la región.

“Hemos progresado mucho. Empezamos con un equipo en el que no todos tenían la experiencia de haber realizado este deporte, entonces había que enseñar con paciencia”, aseveró la capitana Kimberly Debia, quien a la vez es integrante del equipo Diamond All'Star Cheerleading (Viña del Mar).

Los jóvenes recalcaron que con esto incluso han logrado inspirar a otras universidades. “Nos vieron en el campeonato U5R y de inmediato la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se lanzó con un taller de cheer”, comentó Debia.

Más que un equipo, una familia

Ignacio Vargas, estudiante y capitán, considera que “Lobos UPLA Cheerleading es una familia y eso fue lo que quiso instaurar nuestra entrenadora Evelyn Reymer. Aquí se ve compromiso y nadie falta a los entrenamientos, somos todos amigos e incluso nos juntamos en otros espacios”.

Debia, aseguró además que todo se lo deben a la entrenadora, porque “ella se consiguió los contactos para tener una buena polera, un buen traje, para poder ir a los campeonatos, así que sin Evelyn no habríamos podido formar el equipo”.

-Los capitanes invitan a la comunidad a seguir el Instagram @cheer_upla, con el fin de que puedan estar en conocimiento de las próximas acciones del equipo, el cual seguirá representando con toda su energía y entusiasmo a la Universidad de Playa Ancha.-

Compartir: