Noticias

image

V versión del concurso Aplica tu Idea busca a los estudiantes más innovadores de Chile

08 de Agosto de 2018

Cinco años cumple el Concurso Aplica tu Idea de Fundación Copec-UC, iniciativa que potencia ideas innovadoras de alumnos de pre y postgrado de Instituciones de Educación Superior en el área de los recursos naturales, con el objetivo de que puedan desarrollarse como proyectos de investigación y generar un impacto positivo en la sociedad.

“El concurso  es la puerta de entrada para las otras instancias de apoyo a la investigación e innovación que cuenta Fundación Copec-UC. Con el 'Aplica' partimos con la idea para seguir potenciándola a través del tiempo a través de nuestros otros concursos: el de Investigadores Jóvenes y el Regular”, explicó María Belén Bravo, coordinadora de Aplica tu Idea.

La postulación estará abierta hasta el 31 de agosto en el sitio del concurso. Sólo hay que subir un video con un pitch de 3 minutos, en el que los equipos (con un máximo de 5 estudiantes) expliquen de qué se trata el proyecto y las razones por las que puede ser una solución potente a una problemática relacionada con recursos naturales (revisar las bases en el siguiente enlace).

Los premios a los diez mejores proyectos corresponden a $1.500.000 pesos para cada uno, dinero que será entregado como un reconocimiento a la idea y no está sujeto a una rendición posterior.

Los equipos ganadores participarán en el Taller de Perfeccionamiento con IncubaUC, incubadora de la Pontificia Universidad Católica, una jornada intensiva que se realizará en diciembre próximo en el Centro de Innovación UC, en el cual recibirán capacitaciones en materia de innovación y emprendimiento, talleres, workshops y dinámicas exclusivas, como también una clase para mejorar sus pitchs.

Posteriormente, se elegirán los tres mejores perfiles de proyectos de innovación que surjan del Taller de Perfeccionamiento y cada uno recibirá un premio adicional de $1.500.000.

Además, las mejores ideas tendrán un fast-track o pase directo para postular al Concurso Investigadores Jóvenes perteneciente a la Fundación Copec-UC, que potencia a personas que cuenten con un prototipo y que entrega financiamiento de hasta 3.000 UF para que los proyectos puedan concretarse.

Caso de éxito 2017

Con un sistema de reutilización de aguas grises, Camila Cárdenas y Valentina Veloso, ingenieras y estudiantes del doctorado en Ingeniería UC, se convirtieron en uno de los mejores proyectos del Concurso Aplica tu Idea 2017 con YAKU, que significa agua en quechua. “Para nosotros este concurso ha sido muy bueno porque es una de las pocas instancias en Chile que nos permite poner a jugar la creatividad y buscar nuevas soluciones en cuanto a recursos naturales y sólo por esto fuimos premiadas el año pasado”, aseguró Valentina Veloso.

 

Compartir: