Estudiantes de las Universidades del CRUV se certificaron como Monitores del Programa Consciente [DGDE]

Noticias

image

Estudiantes de las Universidades del CRUV se certificaron como Monitores del Programa Consciente

08 de Junio de 2018

38 estudiantes pertenecientes a las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso es decir: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Playa Ancha, se certificaron como Monitores en Gestión del Riesgo del Consumo de Sustancias del Programa Interuniversitario Conscientetras participar en seis sesiones de capacitación realizadas entre mayo y junio del presente, 

La formación les permitirá desempeñarse en sus casas de estudios en torno a la prevención y concientización de sus pares en relación a las consecuencias a las que se ven enfrentados tras el consumo excesivo (o no) de alcohol, tabaco y drogas. Además, serán agentes que aportarán con ideas para mejorar y potenciar la labor, como también generar un cambio en su comunidad y en aquellos con los que deban relacionarse en su futuro profesional.

En esta oportunidad, Elizabeth Jorquera, profesional de la PUCV e integrante del programa, tomó el rol de relatora y explicó que el taller “se centró en cómo tratar a la persona y en cómo llegar a ella para que pueda tener un cambio que le permita dejar las adicciones. Para ello, se contó con el apoyo de especialistas que abarcaron los efectos neurobiológicos de las drogas y las habilidades del monitor enfocándose en las funciones ejecutivas. También, se otorgaron conocimientos sobre las clasificaciones de las drogas, entre otros aspectos fundamentales para su formación”.

Ximena Urrea, actual directora del Programa Consciente, comentó al respecto que: “Hace menos de dos meses asumí como directora y hoy me siento feliz y orgullosa por estos 38 estudiantes que se certificaron como monitores en Gestión del Riesgo en el Consumo de Sustancias, más aún cuando 13 de ellos pertenecen a la UPLA, lo que indica el alto grado de compromiso y responsabilidad de su parte, pues debieron sortear un escenario complejo entre tomas y paros”.

Sobre la realización de actividades durante el movimiento estudiantil, Elizabeth Jorquera destacó: “los jóvenes siguieron participando lo cual fue satisfactorio para mí y aparte de eso, por tiempo, traslado y los mismos acontecimientos, se les dijo que no iban a poder realizar una actividad interuniversitaria que teníamos planificada, pero a pesar de ello me sorprendieron y la hicieron igual”.

Sobre la instancia de formación, Malory Marambio, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Valparaíso, consideró que fue una: “Súper experiencia. Queríamos vivir algo distinto a lo que siempre se hace en las Universidades y por nuestra carrera estábamos buscando capacitarnos en cosas que nos sirvan para fortalecerla, así que fue bueno y enriquecedor. Conocimos gente simpática y nos gustaron mucho las exposiciones de la sesión final, ya que se notó que hubo dedicación. Se agradece el hecho de hayan sido dinámicos al momento de explicar, ya que las clases nos llegaron más que cualquier otra exposición”.

Asimismo, Franco Rivas, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Playa Ancha, expresó: “Como seré profesor, para mí es muy importante conocer este tema porque es algo que ocurre en los colegios. Es interesante compartir con estudiantes de otras universidades y darse cuenta de que vivimos realidades similares y salimos de fiesta de la misma forma”.

En cuanto a los conocimientos adquiridos, Rivas añadió: “He aprendido muchas cosas con respecto al consumo de alcohol, drogas y otras sustancias. Uno tiene ciertas ideas, pero rompimos muchos mitos. Esta capacitación me sirvió para poder entregar la información a mis compañeros, en las intervenciones que realizamos por el programa, entre otras instancias”.

Compartir: