UPLA participó en conmemoración del Candleligth en recuerdo de los fallecidos por SIDA [DGDE]

Noticias

image

UPLA participó en conmemoración del Candleligth en recuerdo de los fallecidos por SIDA

23 de Mayo de 2018

Estudiantes monitores del Programa Interuniversitario Alerta pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha y a la Pontificia Universidad Católica, participaron en una feria informativa y preventiva que se instaló en la plaza Victoria de Valparaíso para conmemorar el Candelight (ceremonia de las velas), en recuerdo de los fallecidos a causa del SIDA.

En el evento se hicieron presentes diversas organizaciones vinculadas al área de la salud y se realizaron 120 test rápidos de detección de VIH donados por la ONG AHF Chile, los cuales permitieron efectuar de forma gratuita el examen junto con una consejería previa a la comunidad interesada en conocer si eran portadores del virus.

El seremi de Salud Francisco Álvarez, quien estuvo encabezando la jornada, explicó que esta actividad “al igual que muchas que vamos a hacer junto a otros actores, va en relación a disminuir el escandaloso número de casos de VIH que se ha incrementado en los últimos años. Es nuestra prioridad como Gobierno, como Ministerio de Salud, y aquí estamos presentes con una de las actividades que son parte del compromiso que firmamos el 2 de mayo con la Seremi de Educación y todas las organizaciones que están involucradas para prevenir el VIH/SIDA”.

Por su parte, la directora regional de Senda Claudia Berríos, expresó quepara nosotros es muy importante participar de esta iniciativa cuando hablamos de este problema de salud que tiene que ser abordado por la comunidad y por eso estamos todos trabajando en este tema. Como Senda tenemos una responsabilidad importante porque muchas de las conductas de riesgo en la que se ven involucradas los jóvenes, se hacen desde los efectos del alcohol y las drogas, y en ese sentido, hacemos el llamado a ser responsable con el tema, a informarse y a educarse”.

Samira Chahuán, coordinadora regional de Injuv, manifestó: “Queremos hacer un llamado a los jóvenes, decir que el Instituto Nacional de la Juventud siempre ha estado presente en este tema, haciendo charlas de educación sexual, entregando preservativos desde Isla de Pascua hasta Quillota. Todos los jóvenes de 15 a 29 años puedan acudir a nuestros infocentros, pedir información y preservativos de manera gratuita, ya que seguiremos fomentando la educación sexual en los colegios y las universidades porque es un tema que nos preocupa”.

En relación a la participación del Programa Alerta en la actividad, Patricia Correa, directora ejecutiva y financiera, explicó que “todos los años estamos presentes en el Candlelight con un stand en el que se entrega folletería sobre VIH/SIDA e ITS, preservativos, se enseña a poner el condón y se responden consultas. Quienes están a cargo son nuestros monitores y en esta ocasión vinieron seis jóvenes”.

En lo que concierne al examen de detección de VIH al interior de las instituciones de Educación Superior, Correa comentó que en las Universidades del Consejo de Rectores de Valparaíso se comenzará a aplicar el test rápido, el cual se ofrecerá como plan piloto en la UV. Si funciona bien, se instalará de forma permanente en las actividades del programa, por lo que se rotaría una vez por semana en cada casa de estudios”.

Obra teatral

En la quinta región, casos reportados y confirmados por Instituto de Salud Pública corresponden a 400 en lo que va de este año, mientras que el grupo de riesgo se encuentra en la población de 20 a 49 años, por ello y como forma de crear conciencia, se efectuó una obra teatral denominada "No esquives la mirada", la cual estuvo a cargo de la compañía Peripecia y se basó en la vida de Marcelo Luego Flores, quien padeció de SIDA y creó la organización “Viviendo en Positivo” para ir en apoyo de quienes luchan contra la enfermedad. Posteriormente, autoridades y  asistentes colocaron velas sobre un lazo rojo en recuerdo de los fallecidos.

Compartir: