Noticias

image

Estudiantes UPLA se preparan para ser Monitores en Prevención de VIH/SIDA

07 de Mayo de 2018

Este 2018, el Programa Interuniversitario Alerta está realizando una nueva capacitación para formar a estudiantes de las cuatro casas de estudios pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, es decir: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha, para que se transformen en Monitores en Prevención de VIH/SIDA.

La actividad se compone de seis sesiones y aborda temáticas como el VIH, ITS, sexualidad responsable, diversidad - género y entrega herramientas para que los jóvenes puedan desempeñar la labor entre sus pares.

Esta instancia de capacitación se efectúa año a año dado que la comisión del programa asumió un compromiso con los estudiantes de Educación Superior, los cuales no sólo reciben conocimientos, sino que también son promotores y facilitadores de los mismos, invitando y convocando a sus compañeros a reflexionar en torno a la importancia de la prevención del VIH/SIDA. En esta oportunidad, la coordinadora del curso a nivel interuniversitario es la psicóloga Scarlet González (USM).

Al respecto, Patricia Correa, directora ejecutiva y financiera del Programa Alerta, explicó que el objetivo es incorporar a nuevos actores a su equipo de trabajo, enfocándose en el desarrollo personal del estudiante y aportando en la formación integral de los futuros profesionales de la sociedad, para que sean agentes preventivos en la comunidad universitaria.

Desde hace años, los gobiernos, organizaciones e instituciones de Educación Superior han estado preocupados por trabajar en este tema, por esto, el programa “busca generar espacios e instancias dirigidas a los estudiantes que faciliten los conocimientos y la prevención del VIH/SIDA, promoviendo así la toma de conciencia sobre la responsabilidad personal y con el otro”, aseveró Correa.

La capacitación se está desarrollando de forma teórica – práctica en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y contempla actividades que permiten un nexo interuniversitario, por medio del cual los estudiantes de las diversas instituciones se irán conociendo y generarán vínculos que les permitirán trabajar en equipo para ir en apoyo del programa.

Sobre la relevancia de la participación estudiantil en la labor socioeducativa, Correa comentó: “Alerta lleva 29 años de existencia y en todo este tiempo han pasado una cantidad innumerable de jóvenes monitores por él, los cuales han sido nuestro apoyo incondicional y sin ellos no podríamos realizar todas las actividades que hacemos, por lo que agradecemos su motivación y enorme colaboración”.

Cabe señalar que tras finalizar las seis sesiones contempladas para el curso, los jóvenes recibirán una certificación del Consejo de Rectores de Valparaíso.

Compartir: