Noticias

image

DGDE inició cursos de desarrollo del estudiante

02 de Abril de 2018

Comenzó un nuevo año académico y los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha ya se encuentran participando en los cursos que la Dirección General de Desarrollo Estudiantil preparó para ellos con el objetivo de contribuir en su formación integral. Son iniciativas que les permiten potenciar sus habilidades sociales y prepararse en relación a la creación de proyectos de emprendimiento, herramientas que les serán de utilidad durante su vida universitaria y laboral.

Estas oportunidades son reconocidas como Sello Institucional y brindan créditos tras la participación en sus actividades teóricas, prácticas y de vinculación con la comunidad durante un semestre. Tres de ellas corresponden el curso de Monitores en Habilidades Sociales (sección 1), el de Tutores en Desarrollo Integral y el de Coaching para el Liderazgo.

El primero otorga conocimientos para que sean agentes de cambio de su entorno y comunidad, además de ser capaces de diseñar y aplicar estrategias y prácticas personales y guiar procesos en la sociedad.

El segundo entrega formación para que puedan proporcionar orientación y seguimiento adecuado a iniciativas, mientras que el tercero fomenta el desarrollo de habilidades directivas, de modo que se brindan herramientas para que los estudiantes se transformen en personas empoderadas, motivadoras e innovadoras.

De acuerdo a lo informado por Claudia Herrera, ingeniero y coach de la DGDE, lo primero que se efectuó en el curso de Monitores en Habilidades Sociales, “fue un abordaje de los fundamentos y la metodología del coaching, terminado con un ejercicio práctico absolutamente vivencial sobre sus propósitos personales y motivaciones, por medio del diálogo entre estudiantes”.

Sobre la participación en este curso, Evelyn Tribaldo, estudiante de Pedagogía en Inglés vespertino, explicó que por tener clases en otra jornada “no tenemos muchas oportunidades, ni de tiempo, ni de horario para poder formar parte en este tipo de actividades. Así que considero que es es relevante porque la información que nos entregan es útil y amena, además, es interesante y le da un plus diferente a lo que hemos estudiado”.

Natalia Castro, alumna de tercer año de Psicología que asiste a al curso de la DGDE, agregó: “Anteriormente me formé en cuanto a la formulación de proyectos y actualmente soy monitora en el Programa Consciente en la UPLA (de prevención del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias), por lo que veo la necesidad de participar algunas actividades para continuar con la labor del programa. Creo que el complemento de trabajar y tomar las herramientas del curso, permitirá que me potencie aún más para cuando esté en mi rol como psicóloga”.

En relación al curso de Coaching para el Liderazgo, Loredana Durán, profesional que colabora en los cursos de desarrollo estudiantil, informó que dado a la gran cantidad de estudiantes inscritos ha tenido que llevar a cabo una nivelación para que todos posean los mismos conocimientos, y posteriormente se ha ido enfocando en las temáticas correspondientes, ya que “aquí al asisten 45 estudiantes y lo considero un gran desafío”, enfatizó.

Héctor Núñez, alumno de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, quien actualmente se está formando en el ámbito del liderazgo, explicó que esta instancia otorga herramientas importantes para lo que es la ingeniería y le es de utilidad para obtener una segunda calificación en relación a dicho ámbito.

“Este tipo de cursos son llamativos en el mundo de la ingeniería, la verdad es que son esenciales porque siempre trabajamos con personas y hace falta la certificación para acreditar que realmente somos líderes”, aseveró Núñez.

En lo concerniente al inicio de los cursos, Claudia Herrera explicó que en general los jóvenes se han mostrado tímidos y desde la resistencia, pero que actualmente los percibe “más compenetrados, sueltos, con ganas de integrarse, desarrollarse y seguir en este camino de la vida social”.

 

Compartir: