Programa Alerta efectuó reunión de cierre de actividades 2017 y de planificación 2018 [DGDE]

Noticias

image

Programa Alerta efectuó reunión de cierre de actividades 2017 y de planificación 2018

09 de Enero de 2018

Las integrantes del Programa Interuniversitario Alerta, pertenecientes a las diversas Instituciones de Educación Superior del Consejo de Rectores de Valparaíso, se dirigieron al Centro Integral de Atención al Estudiante (CIAE) de la Universidad de Valparaíso para desarrollar una reunión de cierre de las actividades del 2017 y para programar las acciones que se realizarán durante este 2018. 

En la asamblea de la Comisión Interuniversitaria de VIH/SIDA, se dieron a conocer los avances anuales del programa, destacando la activa participación y colaboración de estudiantes de la PUCV, USM, UV y UPLA, y cómo ha ido centrando su quehacer socioeducativo en la promoción de una salud sexual responsable y con menos riesgos para prevenir el VIH/SIDA y otras ITS.

Por ello, durante la jornada se creó un informe que tuvo por finalidad plasmar la gestión del 2017 basado en los objetivos que tienen como programa y, además, “se planificaron una serie de actividades de fortalecimiento del rol que cumplen los monitores en las actividades universitarias, asimismo, la intención potenciar las actividades de vinculación con el medio y redes sociales, entre las que se destaca la recién lanzada Alerta app (aplicación para celulares)”, explicó Pierina Penna, encargada de la Unidad de Desarrollo Estudiantil de la UV y actual directora Ejecutiva y Financiera del Programa Alerta.

Uno de los principales desafíos presentados para el 2018, consiste en la posibilidad incrementar los Test de Elisa al interior de cada una de las casas de estudios, “de manera de responder a la alta demanda de exámenes producto de las últimas noticias sobre el incremento de notificaciones de personas que viven con VIH/SIDA”, aseveró Penna. Por lo cual, en la reunión se fijó el nuevo calendario de Toma de Muestras.

Otro de los aspectos estipulados para el año en curso, consiste en el nombre de la nueva directora Ejecutiva y Financiera del Programa Alerta: Hilda Patricia Correa, asistente social de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, es quien asumirá el rol a contar de marzo del presente; al respecto, aseguró que este 2018 viene cargado de grandes desafíos por lo que será necesario potenciar el trabajo mancomunado de las cuatro universidades del CRUV.

“Una meta importante es ofrecer más Tomas de Muestras a nuestros estudiantes, quienes acuden de forma espontánea y masiva a tomarse el Test de Elisa a raíz del aumento de VIH a nivel nacional. También, para nosotros será relevante poder difundir nuestra app, ya que nos interesa que la información se encuentre al alcance de todos y la misma pueda virilizarse en redes sociales. En ella es posible encontrar antecedentes sobre las tomas de muestras, resolver dudas o consultas, ya que será una aplicación interactiva entre los estudiantes y el programa”.

Compartir: