Noticias

image

Con certificación finalizó proyecto FDIG UPLA “Escuela de Líderes Sociales y Deportivos” en Quillota

22 de Diciembre de 2017

Con la participación de la comunidad quillotana y de sus alrededores, se efectuó la actividad cúlmine del proyecto “Escuela de Formación de Líderes Sociales y Deportivos: Agentes de Cambio”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional de Carácter General del Ministerio de Educación, año 2017, en su línea Emprendimiento Estudiantil.

La oportunidad que benefició a personas de Quillota brindó herramientas para formar agentes de cambio con conocimientos sobre administración de organizaciones sociales, formulación de proyectos, fuentes de financiamiento, habilidades sociales y directivas, uso del tiempo libre y autocuidado.

El evento realizado en el salón de la Escuela Diego Echeverría de la localidad, se centró en la entrega de la certificación correspondiente al cumplimiento de la iniciativa ejecutada entre septiembre y mediados de diciembre por jóvenes pertenecientes a la Universidad de Playa Ancha, quienes contaron con el apoyo de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

Cristián Bustamante, jefe de proyecto, manifestó en su discurso de cierre que "las clases se impartieron todos los lunes desde hace casi tres meses en la biblioteca del Colegio Diego Echeverría. En ellas se tomaron conceptos, herramientas y técnicas necesarias para poder llevar a cabo iniciativas, dirigir y ser un aporte, así como también pudimos impartir otros tipos de conocimientos y competencias”.

Además, agradeció al Ministerio de Educación por permitir hacer realidad su idea, a la Universidad de Playa Ancha por contribuir en la planificación y ejecución del proyecto, a profesionales y autoridades que estuvieron comprometidas para sacar adelante la escuela y a los jóvenes que asistieron a las clases.

Cabe destacar que el Departamento de Educación Quillota-Petorca a través Mauricio Ávila, jefe provincial, estuvo presente desde el comienzo del proyecto y se estrecharon lazos con los estudiantes de la UPLA para otorgar el apoyo que requirieran.

“Generamos una apuesta basada en lo que conocíamos del territorio, en las necesidades que estábamos viendo, en la contingencia misma y en lo que queremos proyectar hacia adelante en el marco curricular. Pudimos construir un escenario desde el punto de vista de formar las potencialidades de los jóvenes, ya que existe una cantidad de talentos que uno muchas veces desconoce”, aseguró Ávila.

Además, al momento otorgar unas palabras a los presentes, reflexionó sobre aspectos involucrados en el liderazgo, tales como: la convicción, la ética, la fe, la esperanza y la competencia, y finalmente felicitó a quienes se certificaron.

“Al igual que una maratón, ustedes pudieron conquistar el logro y por eso merecen todo el respeto, el reconocimiento y la valoración del Ministerio de Educación. A quienes participaron de este proceso, los invitamos a incorporarse en futuras acciones. Y en cuanto a la UPLA, la institución quedó con las puertas abiertas indistintamente de la salida de este Gobierno de turno”.

En relación a las opiniones de aquellos que acudieron a la “Escuela de Líderes Sociales y Deportivos”, Isidora Castillo, alumna del Colegio Inglés de Quillota e integrante de su Centro de Alumnos, consideró que la experiencia fue “gratificante porque más allá de que te enseñen habilidades para administrar una organización, te entregan habilidades sociales que te van a servir en muchos aspectos de la vida, ya sea con amigos, compañeros, entre otros. Es una experiencia que se la recomiendo a cualquiera porque es enriquecedor aprender estas cosas, compartir y que no sea algo exclusivamente teórico”.

Besta Celedón, quien también asistió a la escuela, manifestó ante los presentes que “el liderazgo que nos entregaron no es sólo para realizar proyectos, es para aprender a llevarlos y para tener fe en uno mismo, lo cual es fundamental para salir adelante. Aprendí sobre el compañerismo, que nunca nos podemos rendir y que vamos a caer muchas veces. En la sociedad hay mucha desigualdad, sobre todo en Chile, y estos proyectos sirven para desvanecerla. Agradezco de corazón a los organizadores, a las personas que nos entregaron los conocimientos de forma clara y con mucha paciencia, y sobre todo por estimularnos para que podamos cambiar el mundo”.

Compartir: