Noticias

image

Estudiantes UPLA culminaron con éxito curso de Formulación de Proyectos de la DGDE

21 de Diciembre de 2017

Tras participar durante un semestre en las clases del Curso de Formulación de Proyectos de Emprendimiento que ofrece la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha, un grupo de jóvenes de diversas carreras recibieron su certificación tras haber aprobado esta instancia de perfeccionamiento que les permitirá generar iniciativas postulables a diversos fondos concursables, tanto internos como externos.

El curso dirigido por Cristián Olivera, profesional de la DGDE, se imparte de forma teórica y práctica en 54 horas cronológicas con el objetivo de permitir el desarrollo integral de los estudiantes de nuestra institución. Para ello, se potencia la capacidad de identificar problemas y posibles soluciones, se les da a conocer las etapas que comprende la elaboración de proyectos, aprenden a diseñarlos por medio del trabajo en equipo y se les prepara como líderes. 

En la última sesión del curso que tiene la posibilidad de ser reconocido cono Franja o Sello, se llevó a cabo la presentación de las iniciativas que los estudiantes debieron generar para poder certificarse y cerrar las actividades.

Sobre esta oportunidad, Olivera expresó que en este segundo semestre de 2017 detectó una "gran participación del grupo al manifestar un interés constante, seriedad, respeto y proyección; esta última afirmación se desprende a partir de lo dado a conocer por los estudiantes, quienes visualizan los cursos como un potencial para su desarrollo como alumnos de pregrado y futuros profesionales”.

Marcela Navia, estudiante de Pedagogía en Educación Básica Vespertino, sostuvo que “el curso entregó las herramientas para desarrollar proyectos a nivel local, nacional, en diversos organismos públicos o privados, y lo que me motivó a tomarlo es que pertenezco a diferentes organizaciones sociales y muchas veces nos vemos trabados en encontrar financiamiento para nuestros trabajos. Aquí potencié todas las áreas, encontrando respuestas inmediatas e incluso a iniciativas que hemos estado elaborando al momento de ingresar, ya que el profesor siempre mostró una tremenda disposición para ayudarnos”.

Para el cierre de la asignatura Sello, el grupo de Navia preparó un proyecto denominado “Dejen el Celular” con el fin de proteger la infancia de los niños. “En los últimos tres años, la encuesta Casen ha presentado un alza en los niveles de uso del celular en menores de 18 años, lo que nos motivó a generar un software que permita efectuar capacitaciones a pares y control parental, donde los pequeños y adolescentes no se sean expuestos a bullying, grooming y otros tipos de riesgos. Esto no está asociado exclusivamente a la vulneración de derechos como área social, sino que también a la cognitiva y a los trastornos que se pueden ocasionar, para lo cual ya tenemos una solución en mente”.

En torno al proceso vivido durante el segundo semestre del 2017, Ítalo Rodríguez, estudiante de Pedagogía en Artes Plásticas, comentó que “es segunda vez que tomo el curso con el profesor, el primero como oyente y ahora lo inscribí de forma oficial. En primera instancia logré concretar un proyecto sobre un Preuniversitario Artístico y asistí nuevamente porque ahora me encuentro gestando una Galería Itinerante”.

El estudiante comentó además que su malla no posee dicha asignatura y tras ello planteó: “todas deberían incorporar este curso, ya que hay algunas carreras que poseen el ramo, pero las artísticas no, y nuestro profesor está directamente ligado a la gestión y supervisión de proyectos de la universidad, por lo que uno más se motiva en las clases”.

Sobre el rol desempeñado por el profesional a cargo, Rodríguez aseveró: “es dinámico, emplea bastante las herramientas tecnológicas y todas las semanas nos recordaba que teníamos clase. Siempre estuvo pendiente de lo que uno opinaba, lo cual fue muy gratificante para mí como estudiante, y sobre todo el hecho de que recordara nuestros comentarios al finalizar las actividades”.

Compartir: