Noticias

image

DGDE y estudiantes UPLA pertenecientes a pueblos originarios sellaron compromiso de trabajo para el 2018

20 de Diciembre de 2017

Karen Calfucura, asistente social y encargada del Programa Intercultural de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, y jóvenes que pertenecientes a pueblos originarios que cursan una carrera en la Universidad de Playa Ancha, ya sea en el campus Valparaíso San Felipe, se reunieron en dependencias de sus respectivas sedes para conversar acerca de los beneficios ministeriales a los que tienen posibilidad de postular y para unir fuerzas en torno a la labor que se realizará durante el 2018 en cuanto a la difusión de sus culturas.

Actualmente, en Valparaíso, más de 200 estudiantes pertenecen a pueblos originarios (mapuche, diaguita, aymara, rapa nui, atacameño y colla), mientras que en San Felipe existen 34 personas activas como tal, según los datos recogidos a partir de las postulaciones a la Beca Indígena.

Esta iniciativa nació desde una encuesta creada por la DGDE en la que los mismos estudiantes manifestaron su intención de profundizar en su cultura, dar a conocer sus pueblos, sus ganas de integrarse a alguna agrupación o asociación relacionada y sumar a quienes ya forman parte comunidades y tengan la intención transmitir sus conocimientos.

Por ello, en este primer acercamiento se dio a conocer los requisitos para postular y/o renovar la Beca Indígena y de Residencia Indígena y posteriormente se llevó a cabo un conversatorio en el cual los  jóvenes se presentaron, generaron lazos y pusieron sus inquietudes y compromisos sobre la mesa.

Calfucura, profesional de la DGDE, explicó que “la UPLA se declaró como una universidad intercultural y como Dirección General de Desarrollo Estudiantil queremos canalizar esas ganas e ideas y ser parte de esta misión que tiene la institución. Nuestro programa inició el año pasado a través de una feria intercultural, en la cual tuvimos la participación de diversas etnias, tales como: el pueblo diaguita, aymara, mapuche y rapa nui. Fue una excelente experiencia en la que tuvimos muestras de sus tradiciones y de sus productos y ahora queremos realizar diversas actividades para el 2018”.

El interés se enfoca en que los jóvenes generen y participen en seminarios, organicen talleres, de Huertos Urbanos por ejemplo, además de que trabajen con las comunidades de Valparaíso y San Felipe.

En torno a esta labor, Calfucura manifestó que “en lo personal, estoy agradecida de poder aportar desde mi lugar de trabajo a lo que es la cultura; en la parte profesional es un gran desafío, porque hay mucho por realizar y la gente está esperando que se haga. Estamos tomando con mucha seriedad y responsabilidad esta visión de interculturalidad y alegra darse cuenta del interés, la validación y las ganas de participar de los jóvenes, quienes tienen mucho que decir sobre el tema".

Al respecto, Paola Abarca, estudiante de Fonoaudiología en la UPLA que estuvo presente en la actividad del campus Valparaíso, dio a conocer que “la reunión que tuvimos fue muy buena y enriquecedora. Fue grato saber que hay compañeros que participan, comparten las culturas y apoyan a nuestros hermanos pertenecientes a pueblos originarios. Los proyectos que tenemos a futuro debemos concretarlos paulatinamente y la idea es que nuestra universidad se destaque por el hecho de tender una mano a las asociaciones que existen y de a poco ir efectuando gestiones para proteger a nuestros pueblos”. 

Compartir: