Noticias

image

Familiares de Lissete Ahonzo y comunidad UPLA participaron en Marcha por los Desaparecidos en Valparaíso

20 de Diciembre de 2017

Este martes 19 de diciembre, entre las 12.00 y las 13.00 horas, se realizó en Valparaíso la marcha por los desaparecidos denominada “Hasta encontrarte”, la cual fue autorizada por la Gobernación Provincial y organizada por los familiares de Lissete Ahonzo, Víctor Peña y Norma González, todos extraviados en diversos contextos.

A la caminata llegaron sus cercanos, comunidad porteña, estudiantes y personal de la Universidad de Playa Ancha con pancartas y globos para desplazarse desde la plaza Aníbal Pinto hasta la Fiscalía Local de Valparaíso ubicada en calle Molina, con el objetivo de acelerar los procesos de búsqueda y proponer la creación de una Ley de Desaparecidos.

Georgette Caignard, madre de Lissete Ahonzo, estudiante de Licenciatura en Arte de la UPLA extraviada desde hace cinco meses, explicó que “con esta marcha queríamos que los fiscales se percataran del tiempo transcurrido, de la falta de respuestas y de nuestra desesperación. El resultado de esta actividad fue positivo, ya que nos permitieron conversar con la fiscal y pudimos hacer entrega de unas cartas que solicitaban mejorar los procesos y que se designe a alguien para que se dedique exclusivamente a estos temas, de modo de que las investigaciones no se dejen en segundo plano".

Asimismo Mallén González, hija de Norma González, persona de 70 años perdida desde el 10 de marzo de este año en Curacaví, comentó que “desde esa fecha hemos realizado todo lo posible para encontrar a mi madre, pero contactando a otras familias de desaparecidos nos dimos cuenta de que nos ocurren los mismos problemas. Por ejemplo, no hay una distinción en la presunta desgracia, si quieres que investiguen tienes que demostrar que hay una participación de terceros. Por lo general a la gente no la buscan, no hay protección y apuestan a que la familia se aburra”.

Laura Vergara, madre de Víctor Peña, quien desapareció el 17 de mayo del 2014 desde el faro Punta Ángeles en Playa Ancha en condiciones similares a Lissete, aseguró que “la Policía de Investigaciones y la Fiscalía no ayudan en nada y ni siquiera tienen empatía con nosotros. Imagínense, ya son tres años de lucha. Por ello, cambiamos el caso de presunta desgracia a secuestro y tampoco se hizo algo al respecto. Queremos que se cree una Ley de Desaparecidos para que nos ayuden, debido a que quedamos a la deriva con todo esto”.

En cuanto a la marcha, cabe destacar la presencia de Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha y de su equipo de trabajo, quienes han acompañado y apoyado a la familia de Lissete Ahonzo desde que se reportó su extravío.

Además, la Federación de Estudiantes de la institución, liderada por Melinka Olate, ha estado participando en diversas actividades de búsqueda y en esta oportunidad también se acercaron a marchar. Al respecto, expresó que “es importante continuar acompañando y apoyando las movilizaciones que convoque la familia, entendiendo que aún no hay respuesta y lo importante que es que la búsqueda siga. Por nuestra parte, seguiremos realizando acciones al interior de la universidad para presionar y obtener información concreta”.

Reunión con Fiscalía

Al culminar la marcha en la Fiscalía Local de Valparaíso, los padres de Lissete Ahonzo pudieron ingresar al recinto y conversar con la encargada del caso. Al respecto, Georgette Caignard, aseguró que “al atendernos nos dio a conocer lo que había en la carpeta y aunque se veía mucho, finalmente no es tanto. Le comunicamos la información vital que faltaba en ella y para la cual no tenemos respuesta, entonces nos otorgó un contacto para mantenerse en contacto directo con la institución”.

Caignard, agregó además que “la información que poseen es bastante antigua, no hay nuevos antecedentes o algo concreto. La salinidad de la mochila encontrada es clave en este caso, pero todavía no está hecho el peritaje, por lo tanto aún no entregan los resultados. Tras esta reunión quedó claro que Lissete no sólo puede estar en el agua, sino en tierra o secuestrada, y nuestro interés de que se apuren en la búsqueda, porque su vida está en juego y para nosotros eso es lo urgente, no sólo saber qué pasó, sino que aparezca. Estoy muy agradecida de la Universidad de Playa Ancha por todo el apoyo que nos ha otorgado”.

Compartir: