Noticias

image

Con impecable Gala de Aniversario Tuna Mayor de Distrito UPLA celebró sus 25 años

25 de Setiembre de 2017

“El labrador trabaja con sus manos, el artesano con su mente porque es creativo y el artista lo hace con el corazón. En la gala pude percibir que la gente se sentía feliz con lo que estábamos haciendo y con eso creo que ganamos más que el artista mejor pagado del mundo", aseveró Miguel Fuentes, director de la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha, elenco que acaba de festejar sus 25 años en el Teatro Municipal de Valparaíso.

En la oportunidad se contó con la participación de la Estudiantina Femenina Montessoriana de Temuco y la Tuna Novata de la Universidad de Talca (Sede Curicó), quienes viajaron por horas para acompañar a los estudiantes de la UPLA y para brindar un espectáculo de calidad a las personas que se acercaron al recinto.

La Gala de Aniversario inició con un toque medieval por la interpretación del tema principal de  la serie “Game of Thrones”, a cargo de los jóvenes de la UTALCA. Posteriormente, las tres agrupaciones fueron brindando un repertorio que mezcló boleros, pasos dobles, chachachá y canciones tradicionales de tunas.

Durante la actividad, la estudiantina femenina realizó un quiebre en su presentación para hacer entrega de un cuadro al director de la tuna de la UPLA. Con la emoción a flor de piel, Fuentes agradeció el gesto otorgando unas palabras a los presentes.

Gracias a la elegancia, picardía y galantería de los artistas, el público se marchó cautivado con el show que vino a rescatar la tradición de las primeras universidades occidentales y que tiene como objetivo principal entregar alegría.

Al respecto, Miguel Fuentes, manifestó: “Sé que todos estamos contentos y cumpliendo una misión que no sólo depende de mí, sino de nuestra universidad, de los primeros rectores que conocí: don Norman Cortés y Óscar Quiroz, posteriormente, Patricio Sanhueza, Carlos Villalón, Gregorio Silva y tantas otras autoridades, pero estoy nombrando a aquellos que con su firma lograron este sueño, un sueño compartido. Estoy orgulloso de que seamos una verdadera tuna universitaria, porque está regida por un estamento”.

Nicolás Araneda, integrante de la Tuna Novata de la Universidad de Talca (Sede Curicó), agregó: “ha sido una excelente experiencia el hecho de poder compartir los 25 años con los chicos de la UPLA, porque tienen una trayectoria completa, interesante, con diversas enseñanzas. Para nosotros ha significado bastante porque somos sus ahijados y nos traspasan cada proceso que viven, entonces se logra una retroalimentación importante. Les damos las gracias por la invitación y les deseamos mucho éxito porque se vienen cosas buenas”.

En representación de la Estudiantina Femenina Montessoriana de Temuco, Rosemary Mateluna, comentó que: “los conocemos hace 13 años, cuando partimos con la agrupación. En nuestro primer encuentro estrechamos lazos de forma inmediata y se fueron fortaleciendo con el pasar del tiempo, por lo que nos han realizado invitaciones a Valparaíso y nosotras los vamos considerando en los eventos que realizamos en Temuco y en diferentes comunas de la novena región”.

Claudio Fuentes,integrante de la Tuna Mayor de Distrito desde 1996, es decir, parte de la educación básica, educación media, universidad y a posteriori. Egresó de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Playa Ancha y actualmente dirige la Estudiantina de la UPLA en el campus San Felipe.

En torno al rol de la tuna, considera que es relevante “porque se rescata la tradición, se aprende a representar lo mejor posible a nuestra casa de estudios y se forma para obtener desplante al hablar, actuar en la vida y para resolver problemas. Nosotros tenemos una especie de novatada, entonces los jóvenes antes de convertirse en tunos y obtener la beca, deben solucionar una serie de dificultades que les inventamos”.

Sobre esta especial formación, el director Miguel Fuentes aprovechó de destacar a los ex integrantes de la tuna, porque “los veo que están triunfando en sus vidas profesionales y eso me otorga una satisfacción enorme, ya que miro hacia atrás y me doy cuenta de que el camino que hemos seguido ha sido el correcto”.

 

Compartir: