Noticias

image

Tuna Mayor de Distrito UPLA festejará sus 25 años en el Teatro Municipal de Valparaíso

13 de Setiembre de 2017

El próximo viernes 22 de septiembre a partir de las 18.00 horas, la Tuna Mayor de Distrito de la Universidad de Playa Ancha celebrará sus 25 años con una Gala de Aniversario en el Teatro Municipal de Valparaíso, evento gratuito que contará con la participación de la Estudiantina Femenina Montessoriana de Temuco y la Tuna Novata de la Universidad de Talca (Sede Curicó).

El elenco artístico que actualmente está integrado por estudiantes de pedagogías, ingenierías, periodismo y terapia ocupacional, se caracteriza por viajar por el mundo interpretando temas musicales con instrumentos de cuerda y percusión, y en esta oportunidad mostrarán un repertorio festivo compuesto de canciones latinoamericanas, actuales y de tuna.

Miguel Fuentes, director de la  tuna, aseveró que durante estos 25 años de vida la misión de la agrupación ha consistido en “entregar alegría porque es la única manera de descomprimir la presión social, ya que nuestro país y todo el mundo necesita felicidad y entretención a raíz de los problemas políticos, sociales, económicos, laborales, entre otros. Por lo tanto, pasamos a ser los antidepresivos y por eso la gente siempre nos ve contentos y creando canciones cómicas”.

El director explicó que esta tradición nace en la Edad Media con los primeros juglares, quienes tenían la misión de entretener a la gente. Como no existía la radio, los periódicos, ni la televisión, eran críticos, bufones y músicos, y “al mismo tiempo empezaron a desarrollar actividades intelectuales, ingresando a las primeras universidades donde constituyeron grupos musicales que además les ayudaban a obtener dinero para cubrir sus estudios y necesidades. De ahí que la población los denominó tunantes (de ingenio, astutos) y se instaló la palaba tunos”.

Cabe destacar que esta antigua tradición surgió en España y a raíz de su carácter viajero, se extendió  por diversas partes de Europa como Portugal y Holanda y, en América Latina, en países como México, Colombia, Perú, Chile, entre otros.

En cuanto a la creación del elenco en la UPLA, hace 26 años, Fuentes se reunió con Gregorio Silva, director general de Desarrollo Estudiantil, y el académico Carlos Villalón para plantearles su propuesta. Tras ser aceptada y dar paso a su constitución, la tuna ha participado ininterrumpidamente en todos los eventos que han surgido tanto a nivel nacional como internacional.

Las principales labores de un tunero, aparte de estudiar, consisten en participar en rondas nocturnas, asistir a eventos de instituciones tales como: Cuerpo de Bomberos y colegios, además de matrimonios, funerales, entre otros. Al respecto, Fuentes comentó: “nunca hemos rechazado un pedido, porque a los estudiantes y a la gente les favorece, y además tenemos que seguir manteniendo la tradición”.

El director del elenco dejó extendida la invitación a quienes deseen compartir con ellos y celebrar sus 25 años de existencia, en un evento que estará repleto de sorpresas por ser una de las primeras tunas creadas a nivel universitario en el país y la más antigua de la región.

 

 

 

 
Compartir: