Contenidos Destacados

image

Campus San Felipe UPLA recibió a los programas interuniversitarios Alerta y Consciente

22 de Agosto de 2018

Profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) y estudiantes - monitores de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso), se trasladaron hasta el campus San Felipe para llevar a cabo una serie de actividades en beneficio de los jóvenes que cursan una carrera en la sede, en relación a la prevención de VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual y la reducción del riesgo en torno al consumo de drogas, alcohol y otras sustancias.

Durante la jornada, se instalaron stands de los programas interuniversitarios Alerta y Consciente (pertenecientes al Consejo de Rectores de Valaparaíso) y se efectuó una charla/taller en el auditorio del campus con el objetivo de entregar herramientas para que los estudiantes puedan realizar acciones preventivas y/o para mejorar su calidad de vida. Además, se llevó a cabo una toma de muestras para la detección de VIH/SIDA, lo que permitió que los jóvenes pudieran realizarse el examen de forma gratuita y confidencial, tras recibir una consejería previa por parte de profesionales certificados para tal fin.

Alonso Arévalo, estudiante de Ingeniería en Informática de la UPLA campus San Felipe,  expresó que “gracias a estas actividades uno se da cuenta de las cosas que realmente conoce y de las que no, por lo que considero muy bueno que se realicen charlas a universitarios, porque somos los más alocados y vulnerables a todo lo que está pasando”.

Una de las innovaciones de este año del Programa Consciente, fue la adquisición de las gafas de simulación de alcohol y drogas “Drunk Busters”; y Camilo Meza, estudiante del campus San Felipe, vivió la experiencia de sentir los efectos del LSD y la marihuana a través de los lentes.

“Es fuerte darse cuenta de que uno no puede controlarse conscientemente de lo que está haciendo. Una clara muestra es cuando quieres poner el preservativo estando bajo tales efectos y la verdad es que es muy difícil”, aseveró Meza tras intentar colocar un condón con los lentes puestos en el stand del Programa Alerta.

Asimismo, el estudiante Alonso Arévalo probó las gafas y dijo: “Es una percepción distinta. Por ello, uno tiene que tener sus límites cuando sale con amigos o con personas que uno no conoce. Es importante cuidarse, intentar cuidar a los demás y que en el grupo exista unidad para que no pase nada malo. Me gustaría que estas actividades se continúen repitiendo”.

Compartir: