Contenidos Destacados

image

Con éxito se realizó lanzamiento de la II versión de la Escuela de Líderes Sociales y Deportivos

09 de Agosto de 2018

 

El pasado martes 7 de agosto en el Centro de Desarrollo Comunitario de La Cruz, se efectuó el lanzamiento de la segunda versión del proyecto “Escuela de Formación de Líderes Juveniles, Sociales y Deportivos: Agentes de Cambio”, iniciativa que beneficiará a un total de 200 habitantes de la zona.

La idea está siendo apoyada y supervisada por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DGDE) de la UPLA y financiada por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación, en su línea de Emprendimiento Estudiantil (año 2018). Además, cuenta con el respaldo y la colaboración de la Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Educación Municipal de La Cruz.

La oportunidad, que en su primera versión fue ejecutada en la comuna de Quillota, se encuentra encabezada por alumnos de la Universidad de Playa Ancha y se llevará a cabo durante el segundo semestre en la zona. El proyecto consiste en un espacio de aprendizaje para vecinos de distintas edades (desde estudiantes secundarios hasta adultos mayores), quienes podrán adquirir una serie de herramientas de liderazgo para generar progresos en sus comunidades.

Al respecto, Cristián Olivera, supervisor de proyectos de la DGDE, felicitó al equipo ejecutor y destacó cómo la iniciativa representa el sello característico de los jóvenes de la UPLA. “Esto no refleja otra cosa que los estudiantes quieren llevar a la práctica lo que de alguna manera la Universidad trasciende a través de todas sus líneas, que no es sólo el ámbito académico, sino otros aspectos que son complementarios. Esto refleja el compromiso social que poseen los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha”, dijo el profesional.

Un compromiso que ha sido valorado por la Municipalidad de La Cruz, que está trabajando codo a codo con la Universidad para que los habitantes de la comuna puedan aprovechar al máximo este espacio, que beneficia a dirigentes sociales, deportivos, emprendedores, estudiantes de Educación Media (jóvenes y adultos), adultos mayores, apoderados y vecinos en general.

Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario de La Cruz, Juan Carlos Vergara expresó que: “La iniciativa nos pareció muy interesante desde el momento en que nos plantearon esta Escuela de Líderes de la Universidad de Playa Ancha, debido a que queremos entregar herramientas a los dirigentes y no sólo a ellos, también a los jóvenes que están en época estudiantil, para que puedan desarrollarse y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos". 

Además, subrayó la importancia de que la UPLA haya decidido salir del Gran Valparaíso para instalarse en una comuna más alejada del centro regional y también destacó el hecho de que no sólo el municipio forma parte de esto, "sino también los vecinos. Necesitamos dirigentes y personas capacitadas que tengan el manejo en cada una de sus comunidades para que puedan desenvolverse de la mejor forma posible”.

La escuela fue inaugurada con una lúdica clase a cargo de Claudia Herrera, coordinadora de los cursos de Desarrollo Integral de la DGDE UPLA, quien invitó a los futuros líderes a moverse y a cuestionarse lo siguiente: “¿Te atreves a soñar? ¿A qué le tienes miedo? ¿Eres líder de tu propia vida? Reflexiones que serán la tónica en este espacio, basado en la metodología del coaching, según lo que explicó la profesional.

“El coaching tiene que ver con un proceso de entrenamiento o un proceso de acompañamiento a otras personas, para que ellos logren sus objetivos. ¿Cuál es el fin de esta Escuela de Líderes Sociales? Que ellos sean un agente de cambio, primero que todo en sus familias, en sus vidas, en la comunidad donde ellos se desenvuelven y obviamente que ese ser agentes de cambio, los lleve a transformarse en líderes al interior de sus comunidades”, planteó la coordinadora.

Cambio transformacional

Es así como durante cuatro meses, los beneficiarios tendrán la oportunidad de adquirir herramientas que irán desde cómo gestionar sus emociones hasta cómo formular un proyecto. En definitiva, una serie de recursos de liderazgo que se encuentran agrupados en cuatro módulos: Habilidades sociales y directivas, autocuidado, administración de organizaciones sociales y formulación de proyectos sociales y deportivos.

Las clases que estarán basadas en la idea del “Aprender haciendo”, serán impartidas por un equipo de profesionales y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, entre los cuales se encuentran: nutricionistas, ingenieros, expertos en coaching universitario, tutores en Desarrollo Integral y monitores en Habilidades Sociales, que han sido formados en los cursos de Desarrollo Integral que imparte la Dirección General de Desarrollo Estudiantil.

Una de esas monitoras es precisamente Melanie Palavicino, estudiante de Pedagogía en Educación Básica y actualmente jefa de este proyecto. La joven, quien anteriormente participó como alumna de estos talleres en la UPLA, hoy tiene la oportunidad de apoyar a otras personas para que puedan potenciar sus talentos y ser agentes de cambio en sus vidas y en sus respectivos territorios.

“Tomar los cursos significó un cambio transformacional para mí, ya que me permitió entender y querer que los demás también logren crear ese cambio transformacional. Es una oportunidad que no se le da a todas las personas y destaco que en este curso participan adultos mayores y personas de la escuela nocturna, entonces es muy bueno que ellos también puedan formar parte de esta experiencia”, comentó la futura profesora.

Cumplir los sueños

Y es que uno de los objetivos primordiales con esta iniciativa es que los beneficiarios puedan fortalecerse en su rol social, generando progresos y cumpliendo sueños para sus respectivas comunidades. Esto es lo que busca, por ejemplo, Hernán Rojas, quien dirige la Escuela de Fútbol Infantil de la localidad crucina de Lo Rojas. “Creo que este proyecto me favorecerá mucho, dado que podré ser un líder positivo para ellos, o sea, me perfeccionaré para que siempre pueda entregarle lo mejor a los niños por medio de buenas prácticas y enfocado en una sana competencia”, aseveró el vecino que en el 2017 le dio vida a su proyecto deportivo.

En tanto, María Godoy, habitante de La Cruz vinculada al mundo deportivo, en este caso como apoderada de la Escuela de Fútbol Santiago Wanderers, manifestó que espera adquirir competencias para conseguir nuevas oportunidades para la organización. “La idea es ir sacando adelante a la escuela e ir surgiendo y poder llegar a aprender cómo podemos postular a proyectos, poder hacer de ella, no sólo una escuela básica de la comuna, sino que la idea es poder llegar a participar en regiones”, comentó.

 

 

Compartir: