Contenidos Destacados

image

Programas Interuniversitarios Alerta y Consciente presentaron planificación y presupuesto 2018 al CRUV

10 de Abril de 2018

Este año dos profesionales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha quedaron a cargo de las direcciones ejecutivas y financieras del Programa Interuniversitario Consciente, que trabaja en la reducción del riesgo del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias, y del Programa Interuniversitario Alerta, que se enfoca en la prevención de VIH/SIDA, en la promoción de la sexualidad responsable y de conductas de autocuidado.

Por ello, Pilar Silva, asistente social DGDE y directora de Consciente, y Patricia Correa, asistente social DGDE y directora de Alerta, presentaron sus planificaciones anuales y presupuesto 2018 a los integrantes de la Comisión Macro del Consejo de Rectores de Valparaíso en representación de las cuatro casas de estudios con las que trabajan, es decir: la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Playa Ancha.

Respecto a labor en Consciente, Silva comentó que “este 2018 la motivación por trabajar en la línea es mayor, ya que tras los dos años de vida que lleva el programa, se me otorgó la oportunidad de liderarlo y de estar a cargo de las actividades que se irán desarrollando".

En cuanto al tema de la disminución del riesgo de consumo en la UPLA y sus alrededores, la profesional aseveró que velará porque los estudiantes monitores que se desempeñan en la DGDE generen iniciativas de vinculación con el medio como un aporte a la sociedad, además de realizar acciones al interior de la institución.

Entre las actividades que se llevarán a cabo, se contempla educar en relación al consumo responsable y gestión de riesgo ante el consumo de sustancias, enfatizando el desarrollo de conductas de autocuidado, la participación en instancias educativas en colegios, liceos y ferias comunitarias, continuar con la entrega de folletería y mechandising en ferias universitarias y actividades en la comunidad.

Además, se pretende formar monitores y/o realizar una actualización de conocimientos en temáticas de consumo responsable, gestión de riesgo y habilidades de liderazgo, promover espacios de trabajo interuniversitario por medio de los procesos de reconocimiento en las temáticas sociales que involucra la labor como monitor y el trabajo en red con sus pares a través de jornadas y otros tipos de instancias.

Patricia Correa, directora actual del Programa Alerta, explicó durante su exposición que este 2018 se tomarán 1.800 Test de Elisa para detección de VIH, más las consejerías correspondientes, entre las cuatro casas de estudio (UV, PUCV, USM y UPLA), se mantendrá la participación en ferias interuniversitarias y comunitarias con stands educativos e informativos liderados por estudiantes monitores, así como también las charlas en establecimientos educacionales y otras acciones con la comunidad.

Otra de las actividades planificadas y destacadas para este año, consiste en una Jornada Interuniversitaria de Formación en la temática de VIH/SIDA, ITS, sexualidad responsable, diversidad de género, en la cual se entregarán y potenciarán habilidades para el monitor. 

La oportunidad se realizará desde el próximo 25 de abril en inmediaciones de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y aquellos que deseen participar, deben dirigirse a la DGDE ubicada en el tercer piso del Edificio Institucional o escribir a hcorrea@upla.cl. Cabe destacar que se brindarán créditos para Sello Institucional tras asistir a las sesiones que contempla la instancia.

Compartir: