Contenidos Destacados

image

DGDE UPLA certificó a niños y adultos de Algarrobo tras su participación en proyectos deportivos FNDR

09 de Abril de 2018

Con una ceremonia de certificación se dieron por concluidos dos proyectos que beneficiaron a niños y adultos de Algarrobo, los cuales correspondieron al “Curso de Capacitación en Administración y Gestión Deportiva para Dirigentes” y a la iniciativa “Haciendo Crecer al Club El Manzano”, adjudicadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR),  2% de Deportes del Gobierno Regional de Valparaíso, en las que la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Playa Ancha formó parte, en el marco de la vinculación con la comunidad de los cursos que imparte.

La actividad se efectuó en la sede del Club “El Manzano” de Algarrobo y contó con la presencia del alcalde de la comuna José Luis Yáñez, los concejales Marco Antonio González Fernando Gómez, el presidente del club Pedro Aranda, la coordinadora del Programa de Desarrollo y Gestión del estudiante de la DGDE UPLA Claudia Herrera, el equipo profesional de los distintos talleres y sus beneficiarios.

El curso de capacitación destinado a dirigentes se desarrolló en los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, y abarcó las siguientes temáticas: administración y gestión deportiva, formulación y evaluación de proyectos deportivos, proceso de entrenamiento deportivo, nutrición deportiva y habilidades directivas.

Mientras que la iniciativa “Haciendo crecer al Club El Manzano” se compuso de talleres destinados a niños y niñas que abordaron temáticas sobre la alimentación saludable, entrenamientos formativos de fútbol, tratamiento de lesiones menores y rehabilitación.  

Cabe destacar que todos los módulos fueron impartidos por profesionales, monitores y estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, capacitados en habilidades sociales, con el fin de favorecer las actividades y el trabajo en equipo gracias a la metodología del aprender haciendo por medio de talleres prácticos y lúdicos.

Claudia Herrera, coordinadora de cursos de Desarrollo Integral de la DGDE, destacó la importancia de llevar a cabo iniciativas en comunas aledañas a Valparaíso: “Para nosotros sería fácil realizar proyectos en Playa Ancha, sin embargo, hemos llegado a lugares donde la Universidad no había tenido la oportunidad de ir, por eso estuvimos en Algarrobo”.

En esta línea, Herrera destacó la importancia de la capacitación: “Es fundamental preparar a la gente porque les entregamos las herramientas que necesitan. No les entregamos el pescado, les enseñamos a pescar, así que ese es nuestro propósito para que a futuro puedan traer sus recursos y su propio pescado”. 

José Luis Yáñez, alcalde de Algarrobo, se refirió a la importancia de que los dirigentes puedan tener nuevas herramientas en cuanto a la gestión, y que para el municipio es muy importante la participación ciudadana por medio de la capacitación.  

“Hay varios fondos del área, pero por no tener el conocimiento correspondiente o no tener actualizada la personalidad jurídica, se pierden, así también como la posibilidad de hacer crecer sus sedes. El Club “El Manzano” se ha caracterizado por estar vigente y por adjudicarse varios proyectos en equipamiento, infraestructura y eso es rescatable”, comentó el edil de la comuna.  

Por su parte, el presidente del Club “El Manzano”, Pedro Aranda, espera lograr gestionar proyectos, seguir aportando y haciendo crecer al club por medio de la capacitación, como la que recibieron sus niños y adultos.

Compartir: