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Adolescentes del Hogar Arturo Prat aprendieron a comunicarse efectivamente en taller de estudiantes UPLA

14 de Diciembre de 2017

Cristopher Aburto, Sofía Contreras, Sergio Herrera y Camila Peredo, estudiantes de la Universidad de Playa Ancha y alumnos del curso de Monitores en Habilidades Sociales de la Dirección General de Desarrollo Estudiantil, llevaron a cabo el taller ¿Qué es lo que veo? dirigido a adolescentes de 14 a 18 años del Hogar de Menores Arturo Prat de Valparaíso, con el objetivo de trabajar la resolución de conflictos, comunicación efectiva, emociones y la otredad.

La labor contó con la guía de la estudiante de Traducción e Interpretación Inglés – Español y tutora en Desarrollo Integral, Amparo Sotomayor y fue supervisado por Melanie Muñoz, profesional de la DGDE, y en la oportunidad se les enseñó a los jóvenes el modelo O.S.A.R. (el Observador, el Sistema, la Acción y los Resultados) utilizado en el coaching ontológico para efectuar intervenciones con el fin de mejorar resultados personales o profesionales, por lo que a los jóvenes se les invitó a la reflexión constante en base a los resultados que van obteniendo o no en diversos ámbitos de la vida.

Algunas de las actividades llevadas a cabo durante la jornada consistieron en representaciones teatrales donde los adolescentes debieron identificar ciertos aspectos en relación a la temática que se les estaba enseñando, también se les hizo detectar un problema, exponerlo y darle una solución, para finalmente adoptar un compromiso por escrito sobre algo que desearan cambiar a nivel personal. 

Sergio Herrera, estudiante de Psicología, explicó que “preparamos la actividad con semanas de anticipación para saber qué diríamos, qué haríamos y qué entregaríamos. Para poder crearla pensamos en nosotros cuando éramos adolescentes y la forma en la que resolvíamos ciertos conflictos, estableciendo que éramos más impulsivos, no pensábamos mucho las cosas, por lo que actuábamos inmediatamente”.

Sobre el desarrollo del taller, Sebastián Núñez, educador de la tercera división del hogar Arturo Prat, aseveró que el tema que tocaron está acorde a lo que viven los jóvenes, debido a que cuando se encuentran en situaciones de conflicto no tienen las herramientas necesarias para solucionarlas, y si no está presente el profesor o alguien que los conoce, lo más probable es que todo termine mal”.

Asimismo, Juan quien tiene 14 años y vive en el hogar, comentó: “me gustó porque fue una nueva manera de aprender algo, no como lo que te enseñan en la escuela, esto tiene más actividad y aprendí a pasarla bien, a conocer nuevas personas, resolver conflictos, adquirí un compromiso de algo que debo cambiar y resolver. Me pareció que la tía Sofía y Cristopher lo hicieron súper”.

La estudiante Amparo Sotomayor, quien también es Tutora en Desarrollo Integral, tuvo el rol de guiar al grupo para que pudieran concretar el taller, “cuando nos dijeron que teníamos que venir al hogar, los chicos estaban emocionados, de hecho veía mucho empeño de parte de ellos en las juntas que hacían en la biblioteca y me daba cuenta de que las actividades las efectuaban con mucho cariño y a la vez se ponían en el rol de ser agentes de cambio que es lo que nosotros buscamos al estar en el curso. Me siento orgullosa de mi equipo y de cómo se desenvolvió”.

Núñez, añadió que la labor de los estudiantes de la UPLA fue buena, “dado que lo que aprenden teóricamente lo pueden desarrollar de manera práctica y abordar a jóvenes que igual es complicado. Además, ellos son los que vienen a la casa de los chicos a buscar cómo poder realizar la interacción, así que es rescatable y valorable. Estar aquí es como meterse a la jaula del león”.

Aprender a ser Monitor

Sobre la formación que han tenido estudiantes durante este semestre en el Curso de Monitores en Habilidades Sociales, Sergio Herrera de la carrera de Psicología, consideró que participar en él “significa aprender sobre cómo soy. Uno piensa que se conoce, pero en realidad esto ayuda mucho a trabajar consigo mismo, con el otro, con las emociones, con tu tiempo, entre otros aspectos, y a partir de eso te vas formando como monitor”.

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