Contenidos Destacados

image

Internos de Odontología del SEMO UPLA educaron a niños del Jardín Infantil Colmenita sobre salud bucal

05 de Diciembre de 2017

Fernando Aguirre y Rocío Carrasco, internos de Odontología de la Universidad de Valparaíso que actualmente se desempeñan en el Servicio Médico y Odontológico (SEMO) de la Universidad de Playa Ancha, educaron a un grupo heterogéneo de niños de tres a cinco años pertenecientes al Jardín Infantil Colmenita, en torno a la higiene bucal, caries y alimentación saludable.

La actividad se desarrolló de manera didáctica y los pequeños pudieron identificar los alimentos beneficiosos y perjudiciales para sus dientes, vieron un video, pintaron dibujos en relación a la salud bucal y finalmente fueron revisados uno a uno por los futuros profesionales quienes buscaron detectar posibles caries o anomalías que deban ser tratadas, además de realizarles una breve consejería.

Sobre la iniciativa, Aguirre, explicó que contaron con dos semanas de preparación y previamente efectuaron una sensibilización en el jardín, en el cual entregaron un consentimiento informado a los padres para que fuera firmado y de paso conocieron a los niños con los que se trabajó en esta oportunidad.

Al respecto, comentó que “la base del modelo de salud familiar es la educación de los menores, sobre todo en la prevención y en ese sentido fue excelente trabajar con ellos porque son receptivos y absorben la información como una esponja, por lo que todo lo que uno les enseñe es significativo”.

Sobre la visita de los jóvenes del SEMO, Carla Cerda, educadora del Jardín Infantil Colmenita, manifestó que “siempre hacemos extensión con las carreras, tanto internas como externas de la universidad y ya teníamos el vínculo con Odontología de la UV. Esto es positivo porque hay que concientizar desde pequeños sobre la salud bucal, pero los niños conocían el tema y hoy lo reforzaron, dado que tenemos un proyecto de estilo de vida saludable en el que se encuentra inmerso”.

Cerda, dio a conocer además que a través de un programa gubernamental cuentan con visitas periódicas de odontólogos quienes acuden a fluorarlos dos veces al año y en la temática de la alimentación saludable, los nutricionistas en práctica son quienes contribuyen a potenciarla.

Alfredo Cueto, director del Servicio Médico y Odontológico de la Universidad de Playa Ancha, se hizo presente en el jardín para evaluar la actividad y aseveró que “la salud bucodental es base de la salud general, por lo que es fundamental intervenirla a temprana edad, pues las enfermedades más prevalentes en los niños son las bucales y si logramos que ellos tengan comportamientos saludables desde pequeños, no solamente los estamos protegiendo de estas complicacione, sino su salud como un todo”.

En cuanto a la labor de los estudiantes, Luciano Molina, profesional del Servicio Médico de la UPLA que lleva cuatro años trabajando en este proyecto, primero con los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia, luego de Pedagogía en Educación Diferencial y en esta oportunidad con los niños del jardín, detalló que “ellos llevan dos meses de internado y presentaron una iniciativa de prevención de caries. Sobre su desempeño considero que están preparados, poseen buen material y se desenvolvieron bastante bien”.

Continuando con la evaluación, Carla Cerda, profesional del Jardín, destacó que la actitud de los jóvenes fue proactiva “lo cual es muy importante, porque los niños se mueven en todo momento entonces hay que ser claros en las instrucciones, pero a la vez fueron muy empáticos, lo que favoreció que existiera un ambiente favorable para el aprendizaje, de modo que quedó claro el tema de las caries y de la alimentación saludable”.

Rocío Carrasco, interna de Odontología de la UV, aseveró que “esta fue una experiencia distinta, porque estamos acostumbrados a trabajar con estudiantes de nuestra edad y sobre los 18 años, por lo que abordar a los niños fue enriquecedor, ya que una aprende cosas de ellos, es entretenido y a la vez dinámico”.

Compartir: